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El timo de las maletas por whatsapp

La Guardia Civil investiga dos denuncias por estafas en las que se hacen pasar por un familiar en apuros en un aeropuerto y piden una transferencia para desbloquear los equipajes. Una persona ha perdido 1.250 euros y otra más de 5.000

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Imagen de una agente de la Guardia Civil frente a un ordenadorCEDIDA
Actualizado el 26/08/2022 a las 11:05
La Guardia Civil ha detectado en Navarra varios casos de estafa consumada por el conocido timo de la maleta. El cuerpo policial ha recibido ya al menos dos denuncias de personas a las que les han estafado 1.250 y más de 5.000 euros respectivamente, al reclamarles ese dinero para supuestamente desbloquear el equipaje de un familiar. En uno de los casos, se decía que las maletas estaban en Irlanda y en otro los estafadores se hicieron pasar por una aerolínea.
Este timo, también llamado estafa de la maleta retenida, consiste en que un ciberdelincuente se hace pasar por un familiar o amigo que supuestamente se encuentra en el extranjero y que indica a través de canales de mensajería instantánea que tiene las maletas retenidas en algún aeropuerto europeo al encontrarse viajando a España. La víctima cree que está hablando realmente con un familiar, de forma que varias personas han caído en esta estafa,.
En uno de los casos denunciados en Navarra, el estafador contactó por whatsapp con una persona y se hizo pasar por una prima suya en apuros en Irlanda. La víctima ‘picó’ y realizó hasta cinco transferencias por un total de más de 5.000 euros. En el segundo caso, tras un primer contacto fingiendo ser un familiar, volvieron a contactar haciéndose pasar por la aerolínea. Ahí le pidieron los datos bancarios, con la falsa promesa de que no iban a hacer cargo alguno. La persona facilitó los datos y al mirar sus cuentas después vio que le habían sustraído 1.250 euros.
Otro motivo de contacto que suelen utilizar los estafadores es que pueden haber perdido el vuelo por varias razones, pero les aseguran que las maletas siguen camino de España. Es en este momento cuando el estafador pide a la víctima que realice una transferencia bancaria con una determinada cantidad de dinero a la cuenta que se le facilita, para ayudarle a recuperarlas.
La Guardia Civil recomienda prestar atención a los mensajes, ya que suelen ser impersonales y fáciles de detectar al leerlos con atención, por lo que en este caso basta con ignorar el texto recibido y eliminarlo. También se pide tratar de contactar con ese familiar por otro medio. Además, si ha sido víctima de esta u otra estafa se debe denunciar el suceso, tratar de recopilar los mensajes y conversaciones, y contactar lo antes posible con la entidad bancaria para realizar la reclamación oportuna e intentar recuperar el dinero perdido.
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