Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ingeniería

El investigador de la UPNA Joseba Erdocia Zabala publica tres artículos en revistas internacionales

En su tesis doctoral, Erdocia propone varias técnicas de control para que los inversores de alta potencia sean capaces de participar en el mantenimiento y generación de la tensión de red

Ampliar upna Joseba Erdocia Zabala
Joseba Erdocia ZabalaCEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 24/08/2022 a las 14:25
Joseba Erdocia Zabala graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y Máster en Ingeniería Industrial, ha centrado su tesis doctoral en el desarrollo de estrategias de control para que los convertidores electrónicos de potencia, que son empleados en el proceso de generación de electricidad con fuentes renovables y sistemas de almacenamiento, operen como fuentes de tensión en modo “grid-forming”. En concreto, su objetivo ha sido diseñar e implementar técnicas que permitan garantizar la operación robusta y estable de los inversores de alta potencia tanto en microrredes aisladas como en conexión a red.
La tesis, titulada 'Técnicas de control “grid-forming” para inversores de alta potencia', ha sido dirigida por los investigadores de la UPNA Andoni Urtasun Erburu, profesor de Ingeniería Eléctrica, y Luis Marroyo Palomo, catedrático de Ingeniería Eléctrica, y ha obtenido la calificación de sobresaliente “cum laude”.
Los inversores “grid-forming” deben contribuir al mantenimiento de la tensión de red en todo momento y no pueden ser desconectados del sistema en situaciones de contingencia como sobrecargas, faltas o huecos de tensión. “La técnica de control dual tensión corriente propuesta en la tesis —explica— permite limitar siempre la corriente de los inversores, de forma que estos puedan permanecer conectados durante cualquier evento sin riesgo de que sus componentes puedan resultar dañados”.
Por otro lado, se propusieron también técnicas de control de frecuencia, “que permiten mejorar considerablemente la estabilidad transitoria de los inversores “grid-forming” cuando operan tanto aislados como conectados a red. Esto garantiza que los inversores permanezcan siempre sincronizados, participando en el mantenimiento de la frecuencia y la tensión en cualquier escenario, incluso en presencia de cortocircuitos o huecos de tensión muy profundos”, indica el autor del trabajo.
Las técnicas de control propuestas fueron validadas experimentalmente en inversores reales de alta potencia de la empresa Ingeteam Power Technology S.A.
CURRICULUM VITAE
Joseba Erdocia obtuvo el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y el Máster en Ingeniería Industrial con especialidad en Energías Renovables en la Universidad Pública de Navarra. Su trabajo de fin de máster lo realizó en la Universitá degli Studi di Padova (Italia), donde cursó el segundo año completo de máster, en el marco del programa de movilidad Erasmus. Posteriormente, realizó el doctorado como miembro del grupo de investigación INGEPER (Ingeniería Eléctrica, Electrónica de Potencia y Energías Renovables) y del Instituto de Smart Cities (ISC), ambos de la UPNA. Actualmente, trabaja como técnico de I+D en el departamento de energía solar fotovoltaica de la empresa Ingeteam Power Technology S.A.
Su labor investigadora ha dado lugar a la publicación de tres artículos en revistas internacionales y a la participación en congresos internacionales. También destaca la participación en la solicitud de dos patentes internacionales relacionadas con las técnicas propuestas en su tesis doctoral. Durante su vinculación con la Universidad Pública de Navarra, ha colaborado en tareas docentes de diferentes asignaturas relacionadas con las energías renovables y ha participado en la codirección de trabajos de fin de estudios.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE