Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Lluvias

Navarra acumula en pocas horas más agua que la recogida desde mayo: caen 201,3 litros m² en Lesaka

El fin de semana tendrá más calor el sábado y nubes en el norte el domingo, según la previsión del meteorólogo Enrique Pérez de Eulate

Ampliar Lluvia del 4 agosto, imagen que hoy se repetirá en muchos puntos.
Lluvia del 4 agosto, imagen que hoy se repetirá en muchos puntos.BUXENS
  • Diario de Navarra
Actualizado el 18/08/2022 a las 15:26
Las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas en la Comunidad Foral, sobre todo en la zona norte, han hecho que se acumulen más litros de agua que los que se habían recogido desde el 1 de mayo.
La cantidad de agua que se ha acumulado en lo que va de día termina con la racha de sequía que venía sufriendo la Comunidad Foral y se espera que en los próximos días siga lloviendo, aunque con menos intensidad, en la vertiente cantábrica.
Según informa el meteorólogo Enrique Pérez de Eulate, se han recogido 201,3 litros m² de lluvia en la estación meteorológica manual del Gobierno de Navarra en Lesaka, situada en el mismo pueblo. "Una cantidad recogida en tan solo 14 horas, desde las 18:30 horas de ayer miércoles hasta las 08:00 de hoy jueves", explica.
"Sin ninguna duda, la extraordinaria sequedad del terreno está influyendo para que hoy no estemos teniendo problemas reseñables debido a las grandes cantidades de lluvia que estamos teniendo en áreas del noroeste de Navarra", señala Pérez de Eulate.

CANTIDADES DE LLUVIA MÁS DESTACABLES EN NAVARRA EN 14 HORAS, DESDE MEDIA TARDE DE AYER MIÉRCOLES HASTA LAS 08:30 DE HOY JUEVES

​-Lesaka 201 litros m²
-Lesaka (Embalse de San Antón) 191
-Bertiz 87
-Bera 73
-Etxalar 67
-Santesteban 66
-Goizueta 47
-Arano 43

Por su parte, desde Sos Navarra se recomienda "circular con precaución por la red de carreteras ante la posibilidad de precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el tercio norte, especialmente en la vertiente cantábrica".
Su previsión para este jueves 18 de agosto indica que, en la zona norte de la Comunidad foral, estará muy nuboso o cubierto y en el resto nuboso o con intervalos nubosos, con menos nubes cuanto más al sur. Se esperan chubascos persistentes y localmente fuertes o muy fuertes y con tormenta en el extremo noroeste. En el resto de la zona norte la lluvia será menos abundante.
Se registrarán chubascos más débiles en puntos del centro y zona media, siendo la lluvia poco probable en el sur de la Comunidad foral. Las temperaturas mínimas rondarán los 11/16 grados y las máximas se situarán entre 19/24 grados, siendo las más altas en la Ribera. Soplará cierzo moderado con rachas recias.
Este viernes en el norte, noroeste y áreas de Pirineos comenzará con nubosidad y podrá darse algún chubasco débil de madrugada y a primeras horas, tendiendo a ir despejando con el paso del día. En el resto de la Comunidad foral la jornada será soleada ,con cielos poco nubosos o despejados. Tan solo podrá aparecer por la mañana alguna nube poco destacable en áreas próximas al norte.
Las temperaturas mínimas se moverán entre 10/15 grados y las máximas rondarán los 23/28 grados. Soplará cierzo flojo a moderado.
SÁBADO Y DOMINGO
El sábado serán probables algunas brumas o nieblas matinales en valles habituales de la zona norte, levantando rápido y quedando un día soleado, aunque a últimas horas aumentarán las nubes bajas por la zona noroeste. En el resto de la Comunidad foral la jornada será soleada, con cielos poco nubosos o despejados.
Las temperaturas mínimas se moverán entre los 11 y los 16 grados y las máximas subirán oscilando entre 29/34 grados. El viento estará en calma o del norte flojo.
Para el domingo la previsión de Enrique Pérez de Eulate es que empeora el tiempo. En la zona norte, noroeste y áreas de Pirineos habrá nubosidad y podrá darse alguna lluvia débil. En el resto habrá sol alternando con algunas nubes medias y altas.
Las temperaturas mínimas subirán un poco y rondarán los 13 y los 18 grados. Las máximas, por el contrario, bajarán y oscilarán entre los 22 y los 27 grados, siendo las más altas en la ribera. Soplará cierzo con alguna racha recia.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE