Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CUN

La doctora Ana Patiño, acreditada por el Comité Europeo de Genética Médica

La Directora de la Unidad de Medicina Genómica de la Clínica Universidad de Navarra ha sido reconocida como genetista de laboratorio

Ampliar CUN Ana Patiño
Ana Patiño, directora de la Unidad de Medicina Genómica de la Clínica Universidad de Navarra, CUNCEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 12/08/2022 a las 15:06
La Dra. Ana Patiño, Directora de la Unidad de Medicina Genómica de la Clínica Universidad de Navarra, ha obtenido la acreditación del European Board of Medical Genetics (Comité Europeo de Genética Médica) como genetista de laboratorio.
La Dra. Patiño considera que esta acreditación “asegura la calidad del trabajo que hacemos en la Clínica” y subraya que, al tratarse de un reconocimiento sometido a una renovación periódica, obliga al genetista “a seguir cumpliendo los requisitos de la acreditación”. El Comité Europeo de Genética Médica pide a los candidatos que demuestren la actividad asistencial en la que han participado, su puesta al día en genética y su capacidad para impartir formación a otros y –tras superar la evaluación de estos méritos- el candidato debe someterse a un examen.
En los hospitales españoles, la genética es un área en la que trabajan profesionales de diferentes especialidades biosanitarias -con formación básica de Medicina, Biología o Farmacia- pero no existe la propia especialidad de genetista.
La Directora de la Unidad de Medicina Genómica explica que “los genetistas de laboratorio conocemos bien la variabilidad genética humana, las técnicas diagnósticas que se deben aplicar, o cómo se anotan las variantes genéticas. Es todo lo necesario para ayudar a los especialistas a conseguir el mejor diagnóstico para sus pacientes y a implementar las medidas que les ayuden a conservar su salud y la de su familia”.
Dentro de su tarea asistencial e investigadora en la Universidad de Navarra, la Dra. Ana Patiño forma parte también del laboratorio de diagnóstico genético CIMA LAB Diagnostics y del Laboratorio de Terapias Avanzadas para Tumores Sólidos Pediátricos del Cima Universidad de Navarra. Asimismo, es catedrática de Genética de la Facultad de Medicina.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE