Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Plantilla

Los sindicatos de Policía Foral alertan de una "acuciante" falta de personal

La comisión de personal acusa a Interior de “obligar a tener que acudir a trabajar en días de descanso” como única solución al problema

Ampliar Agentes de la Policía Foral, el pasado 8 de julio en la Plaza de Toros de Pamplona preparando su servicio de seguridad para el encierro
Agentes de la Policía Foral, el pasado 8 de julio en la Plaza de Toros de Pamplona preparando su servicio de seguridad para el encierroRUBÉN ALBARRÁN
Publicado el 08/08/2022 a las 06:00
Todos los sindicatos con representación en la comisión de personal de la Policía foral han puesto la voz de alarma por una situación del Cuerpo autónomo que califican como “muy preocupante” y que achacan, en síntesis, a una “acuciante falta de personal existente dentro de una plantilla envejecida y con una media de edad muy elevada”.
El órgano de representación de los agentes está integrado por CSIF/SPF (que ostenta la presidencia de la comisión), APF, CCOO, ELA y UGT. De manera unánime, los sindicatos denuncian que comisarías territoriales no disponen de efectivos “ni para sacar una sola patrulla de servicio”, lo que requiere el apoyo de patrullas desde Pamplona. Unos desplazamientos de patrullas desde la central que, sin embargo, causan que dejen “descubierta su propia demarcación, dentro de una tónica general de falta de personal, servicios mínimos y sobrecarga de trabajo en todas las unidades”, tal y como exponen.
SANFERMINES: TRABAJO EN DESCANSOS Y "ABUSO" DE ALUMNOS EN PRÁCTICAS
La comisión de personal del Cuerpo autonómicos sostiene que la situación que describe “se arrastra desde hace años”, pero se ha agudizado una vez pasados los Sanfermines. “En donde, por cierto, el trabajo se solventó gracias a la profesionalidad y a la voluntad de los policías forales, que acudieron a trabajar de forma voluntaria en sus días de descanso y al uso y abuso que desde la Jefatura de la Policía Foral se hizo de los alumnos en prácticas, que incluso prolongaron servicio tras la realización de sus respectivos turnos”, declaran Javier Tarazona (CSIF-SPF), Santiago Arraiza (APF), Javier Ojer (CCOO), Félix San Juan (ELA) y Iosune Sánchez (UGT) en un posicionamiento conjunto.
Los sindicatos señalan que a partir de mediados del pasado julio la plantilla ha optado por dejar de ofrecerse voluntariamente para completar servicios mediante la realización de horas extraordinarias en sus días de libranza. “Iniciativa que cuenta con el apoyo de la totalidad de la representación sindical, debido al hartazgo del colectivo por el ninguneo del Gobierno de Navarra, concretamente del departamento de Interior, en lo relativo a la falta de desarrollo reglamentario y a la escasez de efectivos de que se adolece en la práctica totalidad de las unidades y comisarías de la Policía Foral”, afirman.
“FALTA DE INTERÉS Y DIÁLOGO" POR PARTE DE INTERIOR Y JEFATURA
“Ésta es la realidad del servicio que presta la Policía Foral y que el Gobierno de Navarra, perfecto conocedor de la misma, parece querer ofrecer, pero desde luego que no es el servicio público de seguridad que la sociedad navarra demanda y se merece”, sentencia la comisión de personal del Cuerpo.
Los representantes de los agentes son muy críticos con el departamento de Interior del Gobierno foral, encabezado por el consejero Javier Remírez, y con la jefatura del Cuerpo, ejercida por Juan Carlos Zapico, a quienes achaca “falta de diálogo e interés”. “ No contentos con dejar recaer estas carencias estructurales en la espalda de los policías forales, ni siquiera se han puesto en contacto con la representación sindical para dar una salida a esta problemática”, aseguran, para afear que la única solución que está ofreciendo el Gobierno para cubrir la carencia de personal es “la obligación a la que está sometiendo a los policías forales de tener que acudir a trabajar forzosamente en sus días de descanso a través de la figura de los llamamientos forzosos, para cubrir servicios, muchos de ellos previstos desde hace meses, mediante la realización de horas extraordinarias que, por cierto, se retribuyen a un precio inferior al de la hora normal de trabajo y, además, considerablemente inferior al que se paga en otros cuerpos autonómicos y locales”.
En esa línea, CSIF/SPF, APF, CCOO, ELA y UGT consideran que Policía Foral tiene peores condiciones laborales y retributivas en relación al resto de cuerpos. “A pesar de que, con poco más del 25% de los efectivos policiales que trabajan en Navarra, Policía Foral saca adelante el 50% de los delitos anuales que se denuncian en Navarra, investiga el 42% de los delitos estratégicos, el 70% de los accidentes de tráfico, el 80% de las investigaciones de los accidentes mortales, así como el 70% de las imputaciones por delitos contra la seguridad vial”.
Por otro lado, los sindicatos miran a la materialización de la transferencia de Tráfico a Navarra (“tan esperada como incumplida hasta el momento” por el Gobierno foral, apostillan), sobre la que subrayan que “debería venir acompañada de la aprobación de OPEs y convocatorias de plazas necesarias para dar un buen servicio a la ciudadanía”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE