Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Iniciativa

Impulsan en Obanos una comunidad energética para autoconsumo

Promovida por un grupo de vecinos y con participación municipal, proyecta una instalación de 44,1 Kwp y que requerirá entre 22 y 88 socios

Ampliar Obanos
Un momento de la presentación pública de Obanos Bizi el viernes en la casa de culturaEduardo Buxens
  • C.A.M.
Publicado el 07/08/2022 a las 06:00
El trabajo iniciado en 2021 por un grupo de vecinos de Obanos va cobrando forma como una comunidad energética que promoverá una instalación para el autoconsumo colectivo y trabajará en actividades de concienciación medioambiental y recuperación forestal. Entre otros planes, tienen el propósito también de estar cerca de los trabajos de recuperación tras el incendio que asoló el pueblo el pasado junio. Así lo contaron los integrantes del grupo promotor en la presentación pública de la iniciativa, bautizada como Obanos Bizi. Su propósito inicial es contar con una instalación que permita a los vecinos que opten por formar parte, consumir parte de la energía eléctrica con lo generado con las placas que se instalarán en el tejado del frontón. En la parte que queda libre tras la instalación hace un año de placas para el consumo en instalaciones municipales.
EN EL TEJADO DEL FRONTÓN
Han hecho números y el viernes en la presentación los iban a hacer públicos, según contaba Joseba Osés, del grupo promotor. La instalación tendrá una potencia de 44,1 kWp y una producción anual estimada de 53.141 kWh. Se colocarán 98 paneles de 450 Wp, con un presupuesto estimado de 52.272 euros.
Osés también explicó que la comunidad, con forma de asociación, podrá tener un máximo 88 socios y un mínimo de 22 para ser más eficiente. En el primer caso el pago rondará los 700 euros. En el segundo, los 2.600 euros. Una cifra para cubrir la inversión y que se suma a la cuota anual de 60 euros y a la entrada de 100 euros.
El Ayuntamiento de Obanos, que tras una votación popular destinó la partida de presupuestos participativos a la puesta en marcha de la comunidad, ha ofrecido las instalaciones municipales para instalar placas. En esta primera se ha elegido el tejado del frontón, por su situación más céntrica. “Llega a casi todo el pueblo ya que la instalación tiene que estar en un radio de 500 metros”, matizó Joseba Osés.
En la presentación se habló también de los objetivos de Obanos Bizi, que van además de la autonomía energética, a la cohesión del pueblo, reducción de la huella de carbono, lucha contra la pobreza energética, la movilidad compartida o la Concienciación y formación ciudadana.
El grupo promotor, formado por vecinos de entre 30 y 70 años, se completa con José Mari Ardaiz, Guillermo Cildoz, Asun Del Río, Txetxu Ezkurra, Amaia Gundín, Joxian Jauregui, Pilar Jaurrieta y Txema Zabalegui.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE