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Educación

La UPNA distingue 23 proyectos de Innovación Educativa, con 200 docentes

Se trata de la segunda edición de esta convocatoria, que busca transformar el actual modelo educativo en otro basado en las metodologías activas, la tecnología y las competencias transversales

Ampliar Profesorado asistente a las jornadas de intercambio de experiencias sobre la primera convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa
Profesorado asistente a las jornadas de intercambio de experiencias sobre la primera convocatoria de Proyectos de Innovación EducativaCedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 06/08/2022 a las 12:31
La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha distinguido 23 iniciativas pedagógicas, en las que están involucradas un total de 198 docentes, en su segunda convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa. Se trata de una acción, enmarcada en el Plan Estratégico de la UPNA 2020-2023 y puesta en marcha el curso pasado, que pretende transformar el actual modelo educativo de los títulos oficiales de grado y máster en otro basado en las metodologías activas, la tecnología y el desarrollo de competencias transversales. La convocatoria es iniciativa del Vicerrectorado de Enseñanzas, con la coordinación del Centro Superior de Innovación Educativa (CSIE) de la UPNA y la colaboración de las escuelas y facultades.
Para intercambiar experiencias en torno a la primera convocatoria, este curso tuvo lugar una jornada de innovación educativa, en la que participaron 22 profesores de la Universidad, y en la que se alcanzó los 75 asistentes de todos los departamentos de la UPNA. La sesión sirvió para departir sobre los progresos de los distintos proyectos a lo largo del curso en tres mesas temáticas, en las que se abordaron las metodologías activas, el aula invertida y el desarrollo de competencias. “Estos proyectos son una herramienta para que un equipo docente planifique, implemente y compruebe la validez de nuevas propuestas pedagógicas que respondan a las exigencias de una sociedad en continuo cambio, donde los avances metodológicos y tecnológicos son constantes. Se debe proponer un cambio y seguir un método científico en el que se formule una hipótesis y se compruebe, durante el desarrollo del proyecto, su validez”, se apunta desde el Vicerrectorado de Enseñanzas. “También se valorará que el cambio propuesto pueda aplicarse en otros títulos”, señalan.
Los 23 proyectos distinguidos en la convocatoria de este año abarcan las nueve áreas de conocimiento de la universidad: agroalimentación, ciencias, industriales, informática y telecomunicación, salud, economía y empresa, humanas y sociales, educación y jurídicas. Además, dos de ellos han recibido una mención internacional, impulsada por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, lo que implica recibir apoyo específico para concurrir a convocatorias europeas tales como Erasmus+. Se trata de “Realidad virtual: su impacto en los procesos de aprendizaje” (Amalia Ortiz Nicolás) y de “Aprendizaje ubicuo con realidad aumentada: pedagogía de alfabetizaciones múltiples en la educación literaria y en la educación patrimonial” (Carola Sbriziolo).
Agroalimentación, industriales e informática y telecomunicación
De manera detallada, los proyectos, con indicación del área y del docente o la docente responsable, son, además de los internacionales ya mencionados, los siguientes: en agroalimentación, “¡Luces, cámara, acción!: conservación de alimentos” (Carmen Barba González-Albo) y “Digitalización y sostenibilidad en los ámbitos de la agroalimentación y las biociencias” (Ramo Barrena Figueroa). En el área de industriales, se han seleccionado “Integración horizontal de conocimiento y actividades de estudios de ingeniería para desarrollo de tecnologías de vehículos eléctricos: Motostudent” (José Sancho Rodríguez), “OT Agile: implantación de metodologías ágiles en la formación de ingeniería” (José Valdenebro García) y “Aplicación de metodologías activas de aprendizaje basadas en casos reales. Colaboración universidad-empresa” (Ángel Andueza Unanua). También se han reconocido, en el área de informática y telecomunicaciones, “Videoteca para un aprendizaje personalizado” (Eduardo Magaña Lizarrondo) y “Aprender enseñando: interacciones educativas entre asignaturas del Grado en Ingeniería Biomédica” (Javier Rodríguez Falces), este último, también enmarcado en el área de salud.
Economía y empresa, humanas y sociales, educación y jurídicas
En economía y empresa, se han distinguido los siguientes proyectos: “Experimentos en clase para el aprendizaje activo en Economía” (Sara Martínez de Morentin Osés), “Aprendizaje mediante simulación de dirección estratégica” (Ferdaous Zouaghi) y “Gamificación digital para abordar las carencias formativas matemáticas preuniversitarias en los grados de Economía y Empresa” (María Jesús Campión Arrastia, este último proyecto también englobado en el área de ciencias.
En humanas y sociales, se ha seleccionado “Grupos socioeducativos para el aprendizaje-servicio desde el trabajo social-Aukera” (Rubén Lasheras Ruiz), “Diseño universal para el aprendizaje de las ciencias sociales en el grado de Maestro en Educación Infantil desde la perspectiva ecosocial” (Teresa Benito Aguado), “TPACK (technological pedagogical and content knowledge) para el desarrollo de la competencia digital docente en la didáctica de las ciencias sociales (Carlos Ciriza Mendívil) y “Formación en diseño universal de aprendizaje: uso de TIC en el aula para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y la atención a la diversidad” (Alicia Peñalva Vélez).
CIENCIAS JURÍDICAS Y SALUD
En jurídicas, se desarrollará el proyecto “De tú a tú, UPNA” (Leyre Elizari Urtasun). Por su parte, en salud, se engloban los siguientes: “Aplicación de la realidad virtual como medio de integración de disciplinas en Fisioterapia” (Ana Bays Moneo), “Proyecto Famcare: adquisición de competencias colaborativas e interprofesionales en los grados de Medicina y Enfermería” (Cristina García Vivar), “Bases estructurales, funcionales y terapéuticas de la patología humana” (Juan Manuel Casas Fernández de Tejerina), “Experiencia piloto para la implementación de la perspectiva de género en el Grado de Medicina” (Begoña Pérez Eransus) y “ABP y competencias transversales en dos asignaturas introductorias de Psicología en los grados de Psicología y de Medicina” (Pablo Ruisoto Palomera).
Por último, el proyecto “Trabajos fin de estudios de transferencia social” (Lucía Martínez Virto) está englobado en varias áreas de conocimiento: agroalimentación, ciencias, industriales, informática y telecomunicación, salud, economía y empresa, humanas y sociales y educación.
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