Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Universidad

La UPNA y el CERMIN renuevan su convenio para desarrollar acciones de mejora de las condiciones de vida de personas con discapacidad

El pasado curso, un total de 58 personas se han acogido a la exención de tasas de matrícula por tener una discapacidad igual o superior al 33%

Ampliar upna
De izquierda a derecha, delante: José Javier Astrain, Carmen Burgui y Mirian Neopte (CERMIN), Joaquín Sevilla, María Luz Escudero, Begoña Pérez Eransus, Sagrario Anaut y Pablo Sotés; detrás: Javier Arza, Balbina Liberal, Leyre Elizari, Manuel Arellano (CERMIN) y José Antonio VillanuevaCEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 04/08/2022 a las 14:01
La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) han renovado su convenio para promover, impulsar y desarrollar acciones conjuntas cuya finalidad sea mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad y el disfrute pleno de sus derechos sin discriminación alguna. Este convenio es resultado del compromiso social de la universidad por trabajar por la plena inclusión de las personas con discapacidad, que se hace transversal en todos los ámbitos de actuación: formación, investigación y atención a la comunidad universitaria. La renovación del convenio marco ha sido firmado en la universidad por la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, Begoña Pérez Eransus, y la presidenta del CERMIN, María Luz Sanz Escudero.
La relación entre ambas instituciones es estrecha y ha dado lugar a acciones reseñables en el último año. En el ámbito de la formación, destaca la asignatura "Discapacidad y Diseño para todas las personas", que se ofrece como competencia transversal al conjunto del alumnado. En investigación, se han desarrollado dos estudios: el primero de ellos, con el Parlamento de Navarra, orientado a incorporar el enfoque de plena inclusión a las distintas normativas de Navarra; el segundo, para conocer el impacto de las medidas Covid-19 en la población con discapacidad de Navarra. Todas estas acciones han sido fruto de la relación entre la UPNA y CERMIN.
Por otro lado, dentro de la universidad, la asociación Universidad-y Discapacidad de la UPNA otorga anualmente un premio al mejor Trabajo Fin de Estudios sobre discapacidad. Este premio tiene el objetivo de visibilizar la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad como objeto de estudio de las distintas disciplinas. En el ámbito deportivo se ha promovido un curso de acuaterapia para personas con discapacidad, en colaboración con la escuela de submarinismo, y la UPNA ha firmado un convenio con el CD Basket en silla de ruedas de Navarra, orientado a fomentar el deporte accesible para las personas con discapacidad.
Avanzar en la atención e inclusión
El texto del actual convenio con CERMIN, cuya vigencia inicial es de cuatro años con posibilidad de otros tantos de prórroga, prevé continuar trabajando en el desarrollo de diferentes acciones para avanzar en la atención y plena inclusión de las personas con discapacidad tanto en la UPNA como fuera de ella. Por un lado, promover un entorno universitario abierto, libre de barreras y universalmente accesible que garantice la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en el acceso, permanencia y progreso en el ámbito universitario. Por otro lado, se hace referencia a la formación de profesionales y de personas voluntarias en el sector de la discapacidad y a promover la investigación aplicada “que genere conocimientos y tecnologías que den respuesta a necesidades y demandas de las personas con discapacidad”.
Además, entre otras acciones conjuntas, se contempla la adecuación de la formación universitaria a las circunstancias diferenciadas y necesidades especiales de los grupos y personas con discapacidad; impulsar la colaboración en el desarrollo de actividades de voluntariado; promover y desarrollar acciones de sensibilización en pro de la igualdad de oportunidades, la participación e inclusión plena de las personas con discapacidad; y la realización de jornadas científicas y la organización de cursos específicos, mesas redondas, talleres y otros eventos de carácter formativo.
En el acto de firma del convenio participó también personal docente e investigador y de servicios cuyo objetivo fundamental es identificar los retos todavía presentes y continuar conjuntamente avanzando en ellos. Por ejemplo, incorporar el enfoque de plena inclusión en guías docentes, alinear la oferta de trabajos en este campo con la oferta de Trabajos Fin de Grado, incrementar la visibilidad de las acciones realizadas, etc.
El CERMIN integra un total de catorce asociaciones de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial en Navarra y desde 2001 ejerce una valiosa labor en defensa de los derechos de las personas con discapacidad en el plano político, institucional y social.
Estudiantes con discapacidad en la UPNA
Este curso 2021-2022, un total de 58 personas se han acogido a la exención de tasas de matrícula en la UPNA por tener una discapacidad igual o superior al 33%. Para responder a sus necesidades, la Unidad de Acción Social de la Universidad mantiene un Programa de Atención al Alumnado con Discapacidad, con el que desarrolla planes personalizados de atención a este tipo de estudiantes que incluyen: acogida, información y asesoramiento, estudio de su situación, valoración de necesidades, precisión de las adaptaciones que hay que realizar, dotación de ayudas técnicas e información y orientación al profesorado sobre adaptaciones pedagógicas que precisa el alumnado, así como otros apoyos para desenvolverse con normalidad en la vida académica y universitaria.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE