Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Chapuzones al natural

Alloz y Nagore, dos embalses de baño en Navarra

Esta serie repasa las doce zonas de baño naturales que hay hoy en Navarra. Hoy el viaje llega a dos embalses, el de Itoiz y el de Alloz

Ampliar Bañistas en la playa de Nagore.
Bañistas en la playa de Nagore.Eduardo Buxens
  • Diario de Navarra
Actualizado el 29/07/2022 a las 08:56
Los embalses de Navarra son las mayores masas de agua de Navarra y, no podía ser menos, algunos de sus rincones han servido para bañarse. En dos de ellos, hay playas cuya calidad del agua está controlada por el Gobierno de Navarra.
Alloz y Nagore, dos embalses de baño en Navarra
Descripción de la imagen
EMBALSE DE ITOIZ
El embalse de cola de Itoitz, cerca de Nagore, en la desembocadura del río Urrobi, no existe una playa: hay dos. Están una frente a la otra, aprovechando una masa de agua de 4,86 hm3. Están abiertas del 15 de junio al 15 de septiembre. La de Angordoi es la más cercana al pueblo de Nagore y la de Arce, se encuentra la zona norte del embalse. Son las más recientes zonas de baño natural ya que se abrieron en 2021, en principio de manera gratuita y sin reserva. Ambas playas cuentan con zona de aparcamiento. En la playa de Angordoi hay 62 plazas y 2 plazas para personas con movilidad reducida y en la de Arce hay 89 plazas y 3 plazas para personas con movilidad reducida. El horario de ambas es de 10 a 22 horas.
Existe servicio DE WC en ambas playas. El baño no está vigilado. Para llegar, hay que circular por la carretera NA-1720, que une Aoiz con Burgute. Se puede acceder primero a la playa de Angordoi. Para ir a la de la playa de la margen izquierda, se debe seguir dirección Zandueta, a mano derecha dirección Lacabe, y tomar la carretera NA-2040 (Nagore-Garralda). Una vez sobrepasado el Palacio de Arce, girar a la derecha para encontrarsecon el parking que pertenece a la playa de Arce.
EMBALSE DE ALLOZ
Baños en el embalse de Alloz.
Baños en el embalse de Alloz.Galdona
El Embalse de Alloz (930 hectáreas) se construyó en 1930 para acumular las aguas del río Salado. Está rodeado de quejigales, pastizales, matorrales y pinos, y se le considera un lugar privilegiado para la práctica del surf, windsurf, piragüismo y vela, además de para el baño. La temperatura de las aguas en verano fluctúa entre los 16 y 25ºC.
Cuenta con un aparcamiento de pago de 285 plazas, señalización, servicios higiénicos y papeleras. Consta de dos áreas de baño adyacentes, Pieza Redonda y la Playa, que cuenta con un circuito biosaludable, pasarela peatonal y sendero. Se debe reservar por coche (https://reservas.redexploranavarra.es/esp-alloz-guesalaz/Lerate)
Se accede por la carretera NA 7171 (Lorca-Lerate) hasta esta localdidad. Al llegar al cruce en la entrada del pueblo se toma el desvío hacia el camping y en el siguiente cruce se va en dirección hacia la bahía de Lerate. Se sigue por el camino y a 140 m se alcanza la entrada del aparcamiento.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE