Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Policía Nacional

Un detenido en Pamplona por pertenecer a un grupo criminal especializado en estafas románticas

La Policía Nacional ha detenido a otro varón en Benidorm

Ampliar Los hechos investigados por la Policía Nacional ocurrieron el pasado 17 de junio
Un coche de Policía Nacional @policia
Actualizado el 28/07/2022 a las 13:00
La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal de origen nigeriano especializado en la comisión de estafas románticas, al hacer creer a sus víctimas que mantenían una relación sentimental a distancia para lucrarse económicamente de ellas.
En España, los agentes han detenido a dos individuos de origen nigeriano en Benidorm, y Pamplona, y ya se ha detectado que el fraude asciende a más de 20.000 euros con víctimas en diferentes países europeos, según ha informado la Dirección General de la Policía.
La investigación se inició en septiembre de 2021 cuando los agentes recibieron una denuncia remitida por Interpol-Dublín donde una mujer relataba que había sido víctima de un tipo de estafa conocida como "romance scam".
En este caso en concreto, un desconocido la contactó mediante un perfil falso a través de una red social e iniciaron una supuesta relación sentimental en la que el hombre le pidió dinero en numerosas ocasiones.
Dos de las transferencias realizadas por la víctima tenían como destino una cuenta bancaria española que posteriormente fue analizada por los agentes, quienes obtuvieron información de las direcciones IP de conexión de los movimientos fraudulentos, que fueron geolocalizados tanto en España como en Italia.
La titularidad de la cuenta estaba a nombre de un ciudadano de origen nigeriano con domicilio en Barcelona.
Además, los investigadores constataron que muchas de las transferencias bancarias habían sido emitidas por ciudadanas españolas, y que se trataba de importes altos, lo cual resultaba sospechoso.
Tras varias gestiones policiales, las pesquisas se centraron en otras potenciales víctimas españolas que pudieron haber sido estafadas de la misma manera.
De esta manera, los agentes acreditaron la existencia de transferencias a esta y a otras cuentas bancarias españolas abiertas por los miembros de la organización y detectaron envíos de dinero a través de una conocida empresa de envío internacional de dinero.
Posteriormente, comprobaron que las IPs de conexión de los movimientos, esta vez, únicamente estaban geolocalizadas en España.
Todas ellas pertenecían a ciudadanos nigerianos con domicilios en Alicante y Pamplona.
La mayoría de las víctimas son personas de avanzada edad que se encuentran solas en sus casas, sin ocupación laboral y con escasa vida social.
Muchas de ellas se niegan a denunciar los hechos porque no lo ven como un delito al seguir engañadas, o bien porque se avergüenzan de lo ocurrido.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE