Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ola de calor

El Gobierno flexibiliza la prohibición de cosechar con temperaturas extremas

El sector critica las medidas argumentando que no cambian la situación

Ampliar cosechadora
Una cosechadora trabaja en una finca de trigo en TudelaBLANCA ALDANONDO
Actualizado el 22/07/2022 a las 23:10
El Gobierno de Navarra ha flexibilizado la norma que prohíbe trabajos agrícolas y forestales con maquinaria pesada que puede ocasionar incendios, como es por ejemplo una cosechadora, cuando haya aviso naranja por temperaturas máximas extremas tanto en regadío como en secano. Permite esas labores en determinados plazos y con una serie de condiciones. Sin embargo, el paso dado no ha dejado satisfecho al sector, que reclama que en general se pueda cosechar en las horas con temperaturas más bajas, aunque la alerta sea naranja.
Desde el 4 de julio, y con el fin de evitar incendios ante la ola de calor y la sequía, el Ejecutivo endureció las normas para limitar los trabajos agrícolas y forestales con esa maquinaria pesada cuando haya aviso de temperaturas máximas extremas con aviso amarillo y prohibió esas tareas si el aviso es naranja o rojo.
Por qué se cambia la norma
Lo regulado en alerta amarilla y roja no cambia. El Ejecutivo ha decidido flexibilizar ahora la prohibición con aviso naranja. Argumenta que las alertas por calor han sido constantes y se han mantenido días consecutivos, como en la Ribera, con hasta 8 días seguidos en aviso naranja y rojo. Eso “está afectando al sector agroindustrial” y puede “comprometer incluso el abastecimiento alimentario”, señalan desde la dirección general de Agricultura.
El Ejecutivo sostiene que se trata de compatibilizar la prevención del riesgo de incendios con la actividad socioeconómica del sector primario y permitir la retirada del cereal sin cosechar por tratarse de un “potencial combustible” si hay un incendio.
Para ello, ha dado dos pasos. Primero, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, de Geroa Bai, ha aprobado una orden foral que entró en vigor ayer y que permite levantar la prohibición de utilizar esa maquinaria agrícola en periodos prolongados de alerta, si puede ocasionar “efectos adversos graves a la actividad de los sectores afectados” y cuando se necesite “por motivos medioambientales”. La prohibición se puede anular de forma individualizada o generalizada y con una autorización previa expresa de la dirección general de Medio Ambiente, dictada con carácter excepcional y de forma motivada.
Los cambios aprobados
Dado que la orden foral ya lo permite, el director general de Medio Ambiente aprobó ayer una resolución que posibilita por ahora en meteoalerta naranja y en determinadas circunstancias y franjas, llevar a cabo las labores agrícolas restringidas tanto en secano como en regadío con esa maquinaria pesada (cosechadoras, desbrozadoras, empacadoras, bulldozer, retroexcavadoras...).
En secano si hay más de dos días seguidos de alerta naranja o de alerta roja, a partir del tercero si este es de aviso naranja se podrá emplear esa maquinaria pesada hasta la una de la tarde, siempre que las parcelas no estén colindantes con una masa forestal de más de 10 hectáreas.
En el caso del regadío, donde el riesgo de incendio es menor, se permitirá emplear la maquinaria pesada agrícola durante todo el día, salvo que la parcela esté colindando con una masa forestal de más de 10 hectáreas, en cuyo caso sólo se podrá usar hasta las 13 horas o hasta la entrada en vigor de la alerta naranja (si es antes de esa hora).

Cambios en avisa naranja

Secano: Tras dos días de alerta naranja o roja, a partir del tercero, si es naranja, se podrá emplear la maquinaria pesada hasta las 13 h (siempre que la parcela no esté junto a una masa forestal de más de 10 ha).

Regadío: Se puede emplear maquinaria pesada todo el día, salvo que la parcela esté colindando con una masa forestal de más de 10 ha, en cuyo caso sólo podrá trabajar hasta las 13 h o la entrada de la alerta (si es antes).

Prevención: En ambos casos se debe tener un tractor con un apero apto para labores de cortafuego y/o un tractor con capacidad de al menos 1.000 litros que permita aplicar agua a presión (en regadío se podrá sustituir por la disponibilidad de sistemas de riego). Además, deberá ir una segunda persona que observe si se producen posibles igniciones.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE