Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Proyecto

Viviendas para La Palma, diseñadas desde la Universidad de Navarra

Los estudiantes han proyectado viviendas con el objetivo de realojar a las familias afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja

Ampliar Los alumnos en la presentación del proyecto en La Palma
Los alumnos en la presentación del proyecto en La Palmacedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 21/07/2022 a las 19:02
Estudiantes de posgrado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra han presentado al Ayuntamiento de El Paso sus proyectos de viviendas colectivas para los afectados por el volcán de La Palma. Este proyecto nace a iniciativa del arquitecto y profesor del Máster en Diseño y Gestión Ambiental de Edificios, César Ruiz-Larrea, tras iniciarse la erupción del volcán el pasado septiembre. De este modo, el Ayuntamiento de El Paso y la Escuela de Arquitectura firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de que los estudiantes aportaran soluciones arquitectónicas para una parcela del municipio de El Paso.
El Ayuntamiento ha seleccionado siete trabajos para una exposición en el municipio de El Paso que se inauguró el pasado 7 de julio y donde jóvenes arquitectos presentan propuestas de viviendas de emergencia con criterios sostenibles y de industrialización.
El alcalde de la ciudad de El Paso, Sergio Javier Rodríguez Fernández, explica que se trata de una colaboración “creativa y singular” que permitirá ofrecer “viviendas unifamiliares y edificios colectivos, dentro de un orden estilístico propio”, principalmente a jóvenes menores de 35 años: “Esta apuesta es ahora imprescindible, porque las secuelas económicas del volcán hacen mella en nuestros censos de habitantes y el denunciado envejecimiento de la población palmera es un lastre peligroso para nuestro mañana”.
Los estudiantes, que cursan el Máster en Diseño y Gestión Ambiental de Edificios de la Universidad han trabajado en estas propuestas. La directora del máster, Ana Sánchez-Ostiz, señala que se trata de una iniciativa “en sintonía” con la Estrategia 2025 de la Universidad, que, entre otras líneas, apuesta por “contribuir a la resolución de los desafíos que la sociedad plantea mediante su trabajo investigador, docente y asistencial, y en colaboración con otras personas e instituciones”. Asimismo, la profesora de la Escuela de Arquitectura incide en que este tipo de proyectos son por los que se apuesta en la formación del máster, “formar expertos en el diseño, la gestión y la cuantificación de la sostenibilidad en sus tres vertientes: Ambiental, social y económica”.
Los estudiantes han proyectado viviendas con el objetivo de realojar a las familias afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. “Queríamos que la gente se sintiera en un lugar apacible y cercano, que abrace la tierra que pisa, que sirviera como modelo de actuación en caso de que volviera a pasar algo similar y que la población afectada no tuviera que estar tanto tiempo sin hogar”, recuerda el alumno Ángel Gallo, quien planeó en la propuesta “aprovechar al máximo el soleamiento, la captación solar, ventilación cruzada, implementación de sistemas de energía renovable, como los paneles solares”.
EL PROYECTO EN SUS ORÍGENES
El proyecto ha sido liderado por el profesor César Ruiz-Larrea a través del ‘Taller de Arquitectura Sostenible’ que se imparte en el máster. César Ruiz-Larrea planteó que este se orientase al diseño de viviendas colectivas para los afectados por el volcán en el municipio de El Paso. “Ha sido muy poco el tiempo que pudimos desarrollarlas”, explica el profesor Ruiz-Larrea, quien añade que “abren de nuevo el debate no cerrado entre la contradicción que vivimos todos y específicamente la arquitectura y la construcción entre los términos ‘global’ frente a ‘local’ en el que llevamos inmersos en el nuevo paradigma de crisis medioambiental en el que nos encontramos”. Los estudiantes trabajaron diferentes ideas, siete de las cuales se materializan en la actual exposición.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE