Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Galardón

Un profesor de la UPNA, premiado en el Congreso Internacional de Tecnología, Aprendizaje y Enseñanza de la Electrónica

Ha sido galardonado por el proyecto electrónico del Internet de las cosas (IoT) que utiliza para la formación de estudiantes de máster

Ampliar Ángel Andueza Unanua, profesor de Tecnología Electrónica en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación de la UPNA
Ángel Andueza Unanua, profesor de Tecnología Electrónica en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación de la UPNAUPNA
  • Diario de Navarra
Actualizado el 20/07/2022 a las 15:25
Ángel Andueza Unanua, profesor de Tecnología Electrónica en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación de la UPNA, ha recibido el premio en la modalidad de “Demostradores” en el XV Congreso Internacional de Tecnología, Aprendizaje y Enseñanza de la Electrónica, celebrado en Teruel a principios del mes de julio. En concreto, fue galardonado por el proyecto electrónico del Internet de las cosas (IoT) que utiliza para la formación del alumnado del máster universitario de ingeniería industrial.
Según explica, el demostrador presentado trató de mostrar, de manera real, la actividad docente que se desarrolla en la asignatura; en su caso, en la asignatura ‘Sistemas electrónicos e instrumentación’ que imparte en el Máster Universitario de Ingeniería Industrial. “Los alumnos y alumnas trabajan en grupos de tres o cuatro personas y hacen un proyecto completo del Internet de las cosas, siendo un proyecto que desarrollan de principio a fin, desde el circuito sensor hasta la aplicación destino que recibe los datos, lo que no suele ser tan habitual en el ámbito docente”.
El demostrador presentado por Ángel Andueza Unanua responde a la metodología de aprendizaje basado en proyectos y tuvo por título “Diseño de un proyecto electrónico del Internet de las cosas para la formación en instrumentación electrónica de ingenieros industriales”. El proyecto busca que los estudiantes aprendan los diferentes aspectos de un sistema electrónico haciéndolo por ellos mismos, interactuando para aprender una idea, y formando parte del proceso de toma de decisiones. Por ejemplo, en este caso, tienen que hacer cosas como elegir un sensor, diseñar el circuito acondicionador, programar el controlador, conectarlo a la nube, comunicarse con ella, gestionar los datos generados, procesarlos e interpretarlos, etc.”
Ángel Andueza Unanua es Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la UPNA. En 2005 recibió el primer premio en el III Certamen Internacional Intercampus en la modalidad de investigación y tesis doctorales en red, organizado por la Fundación Telefónica. De 2006 a 2010 desarrolló su actividad profesional como ingeniero de automatización en domótica, inmótica y gestión de iluminación en la empresa Tecdoa S.L.. En 2007 entró a formar parte del personal docente e investigador de la UPNA, donde sigue desarrollando su trabajo como profesor contratado doctor. Es además miembro de diversas asociaciones profesionales y científicas nacionales como el COIT y la AEIT (ANIT) y actúa también como revisor para revistas de su campo como Optics Letters, Optics Express, Journal of Applied Physsics, Applied Physics Letters o JOSA B. Es autor de una veintena de artículos publicados en revistas científicas internacionales, así como de una decena de comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, y capítulos en libros científicos.
XV CONGRESO INTERNACIONAL
El Congreso TAEE (Asociación de Tecnología, Aprendizaje y Enseñanza de la Electrónica), celebrado en Teruel del 29 de junio al 1 de julio, ha cumplido este año su decimoquinta edición. Su objetivo es mejorar la docencia en el campo de la Electrónica y promover la reflexión conjunta sobre los problemas a los que se enfrenta. Se ocupa, entre otras cuestiones, de generar recursos didácticos, especialmente tecnológicos, de promover el intercambio de materiales educativos y de la generación cooperativa de conocimiento. Asimismo, se centra en la conexión de la Electrónica con la investigación y las actividades profesionales.
En el transcurso del encuentro se otorgaron premios en cuatro modalidades: Comunicaciones orales, pósteres, demostraciones y trabajos de doctorado.
La organización del congreso ha correspondido al grupo de investigación i+D+i EduQTech, la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia y la Asociación TAEE.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE