Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Temperaturas

Navarra vive el día más caluroso de la década a 36 horas del fin de la ola

Pamplona alcanzó los 40.3 grados y el récord se podría superar este lunes

Ampliar Huarte
Decenas de personas buscan alivio a las altas temperaturas en el río Arga a su paso por Huarte, especialmente concurrido este domingo a media tardeJosé Antonio Goñi
  • Diario de Navarra
Publicado el 18/07/2022 a las 06:00
El récord del día más caluroso de la década puede durarle muy poco a los registros de este domingo ya que este lunes se prevé otra jornada asfixiante en la que los termómetros rebasarán los 40 grados en muchos puntos de la Comunidad foral. Pamplona se ahogó en una jornada sin tregua que marcó el hito de 40.3 grados en su estación automática a las 17.10 horas, registro solo tres décimas por debajo de los 40.6 del 18 de agosto de 2012, récord histórico del último siglo, e igualó los 40.3 del 1 de agosto de 1957, que durante décadas ha estado considerado como el día más caluroso del último siglo en la capital navarra. No fue solo cosa de la ciudad, pues apenas hubo rincones ‘frescos’ en la Comunidad foral, en una cadena de días de canícula que encara este lunes su recta final. A partir del martes por la tarde, la entrada de un potente cierzo refrescará el ambiente, segando los termómetros hasta 15 grados en algunos puntos.
Mientras tanto, este lunes esperamos cielos poco nubosos o despejados en Navarra con ambiente soleado. Las temperaturas tocarán techo con mínimas entre 20º/25º y máximas que rondarán los 37º/42º, las más altas en puntos de la vertiente cantábrica. Los vientos del sureste y sur serán flojos o moderados, soplando durante la primera mitad del día con algunas rachas recias en montaña y en zonas expuestas del norte.
El martes en el extremo norte y noroeste se esperan algunas nubes bajas al principio del día que podrían dejar algunas brumas o nieblas matinales. En las horas centrales disminuirán las nubes y por la tarde noche de nuevo aumentará la nubosidad. En el resto de la Comunidad foral los cielos estarán poco nubosos o despejados. Las temperaturas mínimas se darán al acabar el día y rondarán los 16º/21º; las máximas estarán en torno a 21º/26º en el extremo norte y Pirineos y se moverán entre 34º/39º en el resto, las más altas en la Ribera. El viento del sur será flojo hasta el comienzo de la tarde, después el cierzo entrará con fuerza de norte a sur por toda la Comunidad foral y lo hará con rachas intensas en áreas del centro y de la zona media. Este cierzo provocará una caída contundente de la temperatura y en algunos puntos se bajará alrededor de 15º entre el comienzo de la tarde y por la noche: así se pondrá punto y final a la ola de calor.
El miércoles en la zona norte, noroeste y áreas de Pirineos habrá nubosidad de tipo bajo con algunas brumas y nieblas, esperando también algunas lloviznas débiles. En el resto, será una jornada soleada, aunque en áreas próximas al norte podrá darse algún intervalo nuboso al principio del día. Las temperaturas mínimas rondarán los 14º/19º y las máximas serán muy heterogéneas, rondando los 20º en zonas del norte, los 26º/31º en el centro y zona media y no muy lejos de los 35º en la Ribera. Soplará cierzo flojo a moderado, con más intensidad por la tarde.
Para el jueves se espera una nueva subida de temperaturas, aunque podrían bajar nuevamente viernes sábado. De momento seguiremos sin lluvias durante al menos los próximos diez días, tan solo lo poco que pueda caer en puntos del norte de la comunidad.
RIESGO DE INCENDIOS
El Gobierno navarro insistió en pedir a los ciudadanos que extremen las precauciones y eviten el uso de fuego en cualquier situación y las visitas al medio natural, ya que hoy es un día crítico por el riesgo de incendios forestales, como lo fue también este domingo. Este lunes se repite una situación similar a la registrada el 18 de junio, cuando se desencadenaron graves incendios forestales principalmente en la Zona Media y la Ribera.

MÁXIMAS DE ESTE DOMINGO
Aoiz.
40.3 grados
Aralar. 31.5.
Bera. 35.9.
Estella. 40.7.
Etxarri Aranatz. 40.9.
Goizueta. 38.8.
Isaba/Belagua. 28.7.
Pamplona. 40.3
Santesteban. 40.7.
Tafalla. 40.3
Tudela (Montes del Cierzo). 40.4
Bardenas (El Yugo). 40.3.
Urbasa. 35.7.
Yesa. 40.2.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE