Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Meteorlogía

Salud Pública mantiene la alerta sanitaria roja para la Ribera del Ebro y eleva a naranja el resto de Navarra

Las temperaturas máximas podrán superar los 41ºC en toda la Comunidad Foral

Ampliar La ola de calor dispara los termómetros en Navarra por encima de los 40ºC y se prevé que el ambiente refresque por la tarde
La última ola de calor disparó los termómetros en Navarra por encima de los 40ºC aldanondo
  • Diario de Navarra
Publicado el 13/07/2022 a las 14:33
El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) mantiene alerta sanitaria roja o de riesgo alto para la Ribera del Ebro y eleva a naranja o riesgo medio la alerta sanitaria por altas temperaturas para la salud en toda la Comunidad Foral de Navarra durante los próximos cinco días, según las previsiones facilitadas por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Estatal de Meteorología.
Concretamente, se prevé que se superen los umbrales establecidos de temperatura mínima (18ºC) y máxima (36ºC), con máximas que rondarán los 42ªC tanto en la Ribera como en el resto de Navarra.
Desde el Gobierno de Navarra se insiste en la necesidad de extremar las medidas de prevención ante las altas temperaturas que afectan a toda la Comunidad Foral desde el día de ayer y, al menos hasta el domingo, día 17 de julio. Así, el ISPLN tiene previsto convocar para este viernes el gabinete de crisis por calor en el que revisarán las acciones informativas y preventivas llevadas a cabo estos días en los respectivos ámbitos de actuación.
Salud reitera sus recomendaciones de beber más agua y líquidos frescos, aunque no se tenga sed, realizar las actividades de mayor esfuerzo físico en las horas de menos calor, no permanecer al sol en las horas centrales del día, protegerse del mismo con prendas adecuadas, gafas y cremas con factor de protección y vestir con ropa clara, amplia y ligera. En los domicilios, se aconsejan las duchas o baños fríos, abrir las ventanas cuando refresca y cerrarlas de día y usar ventilador.

Recomendaciones para la ola de calor:

  • Protegerse del sol, evitando salir a la calle y hacer esfuerzos físicos en las horas de más calor (12-17 h.).
  • Beber más agua y líquidos frescos de manera frecuente sin esperar a tener sed.
  • Evitar bebidas alcohólicas, con cafeína o azucaradas.
  • Estar a temperatura fresca: mojarse, bañarse o ducharse con agua fresca, usar ventilador o aire acondicionado o pasar ratos en lugares climatizados (cines, cafeterías, comercios…).
  • Usar ropa holgada de tejidos ligeros, crema solar y gafas de sol.
  • Cuidar especialmente a la gente mayor, menores de 4 años, embarazadas personas con enfermedades crónicas. En el caso de la gente mayor (familiares, amistades, vecinos/as…), contactar al menos dos veces al día y asegurarse de su estado de salud y de que aplican estas medidas.
  • En los lugares de trabajo: Extremar el cumplimiento de las medidas preventivas para reducir el riesgo de estrés térmico.
  • Consultar a los servicios sanitarios ante la aparición de fiebre alta, alteración del estado de consciencia, mareo o cambios en el comportamiento.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE