DGT
El carnet de conducir se queda para septiembre
La decisión de la DGT de no examinar de la práctica de conducir en julio deja a cientos de jóvenes a las puertas de conseguir el permiso de conducir para este verano. Los alumnos están decepcionados por la espera y las autoescuelas critican la decisión

- Ainhoa Briceño
En julio no se realizan exámenes de conducir en Navarra, salvo tres días en Tudela (12, 13 y 14). La noticia ha sido criticada por las autoescuelas, que como informó su portavoz en Navarra, Sergio Induráin, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra (APANA), supone ‘perder’ unas 1.500 pruebas prácticas.
La DGT ha justificado este cierre debido a la falta de plantilla, a pesar de que son unos 4.000 los alumnos pendientes de examinarse del práctico. Por lo tanto, aquellos jóvenes que estaban deseando sacarse el carnet de conducir este verano, han visto cómo sus planes se han desmoronado. Ahora, tendrán que esperar un mes hasta que se vuelvan a realizar pruebas prácticas para obtener el permiso.
PLANES CANCELADOS
Alain Sánchez, alumno de la Autoescuela Cirauqui, es uno de los miles de estudiantes afectados por la cancelación de los exámenes de coche. “Tuve dos despistes tontos y suspendí el examen práctico en junio. Quería volver a intentarlo este mes pero voy a tener que esperar hasta agosto para poder sacármelo”, explicaba. El joven de 19 años tenía como objetivo este verano obtener el permiso de conducir y así poder disfrutar de sus vacaciones al máximo. “No puedo hacer los planes que tenía pensados y pues fastidia”.
Su compañera, Elena López, se encuentra en una situación más complicada. “En mi caso también me ha caducado el examen teórico, así que voy a tener que repetirlo porque lo hice hace dos años”, contó la joven. “Entre muchos alumnos sí que había descontento. Es una época mala porque coincide con las vacaciones y algunos lo van a retomar en septiembre”.
SIN TIEMPO
Los más afectados por esta medida son aquellos jóvenes que estudian fuera de Navarra. Ahora el tiempo que les queda para sacarse el carnet antes de volver a sus lugares de estudio es muy limitado. Stiven Gaibor, de 19 años, estudia en San Sebastián y es uno de los perjudicados: “Estuve haciendo prácticas en junio, así que esta medida sólo me deja un mes para sacarme el teórico y el práctico”. Según explicó, intentará hacer un intensivo para conseguir el permiso antes de septiembre. “No he podido hacerlo otros años porque estudio fuera o tengo prácticas, pero lo necesito el año que viene porque empezaré a trabajar ”, contaba el estudiante.
Gracias a la presión de las autoescuelas, finalmente, en julio habrá seis días de exámenes teóricos en Pamplona. Se celebrarán los días 1, 5, 17 ,19, 27 y 28 de julio, aunque aumentará la bolsa de los prácticos.