Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Meteorología

Junio fue muy cálido y muy seco en Navarra, con temperaturas superiores a lo habitual en todas las estaciones

Como consecuencia de la escasez de precipitaciones, el agua de los embalses ha descendido del 81% al 66%

Ampliar La ola de calor comienza a remitir en Navarra con una nueva entrada del cierzo
Varias personas refrescándose durante una ola de calorEFE/VILLAR LÓPEZ
  • Diario de Navarra
Publicado el 04/07/2022 a las 10:29
El pasado junio fue un mes muy cálido y muy seco en Navarra, con temperaturas superiores a lo habitual en todas las estaciones. Además, como consecuencia de la escasez de precipitaciones, el agua almacenada en los embalses ha descendido del 81% del mes pasado al 66% actual.
Según ha informado el Gobierno foral en nota de prensa, todas las estaciones registraron temperaturas medias superiores a los valores medios, con diferencias de entre 1,5ºC (Valcarlos), estación que más se ha aproximado a lo habitual, y 4,8ºC (Erro, estación que más se ha alejado de su respectivo valor medio). La mayoría de las estaciones han registrado diferencias de entre 3 y 4ºC por encima de sus valores medios.
Entre los días 15 y 19 se dio una ola de calor, en la que se superaron los 40ºC diurnos en estaciones tanto de la zona cantábrica, como en algunas de la Ribera y los 20º de temperatura mínima, llegando en varias estaciones (Olagüe, Yesa y Pamplona) a no bajar la temperatura de los 25º el día 19.
En todas ellas este día se batió la efeméride de temperatura mínima de sus respectivas series. Asimismo, durante esos días se llegaron a registrar 44º en Lesaka y 42º en Bera, temperaturas máximas absolutas de sus series.
Comparando las temperaturas de este mes de junio con las de las respectivas series de junio, en 18 estaciones se ha superado la temperatura máxima de su serie, y en 25 la temperatura mínima más alta del mes.
Respecto a las precipitaciones, no llegaron a alcanzar el 25% de los valores medios en la mayor parte del tercio central de Navarra, y en el resto de la Comunidad foral se situaron entre el 25-50%, salvo en la zona de mayor influencia atlántica y en las estaciones del Bajo Ebro.
El carácter dominante fue el muy seco, dándose también el seco en la zona de mayor influencia atlántica, el Pirineo oriental y la Ribera Baja.
Por último, cabe indicar que las rachas máximas de viento se registraron en Trinidad de Iturgoien (117 km/h el día 18), El Perdón (106 km/h el día 19), Aralar (97 km/h el día 19) y Arangoiti (95 km/h el día 18). 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE