Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Incendios

Chivite se compromete con la recuperación de zonas afectadas por incendios

Chivite ha explicado que el objetivo de la reunión era "hacer una reflexión conjunta de ese episodio que vivimos hace un par de semanas"

Ampliar Un momento de la reunión mantenida por la Presidenta Chivite en Tafalla con los alcaldes de la zona afectada por los incendios.
Un momento de la reunión mantenida por la Presidenta Chivite en Tafalla con los alcaldes de la zona afectada por los incendiosCEDIDA
Actualizado el 04/07/2022 a las 19:53
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, se ha reunido este lunes en Tafalla con una veintena de alcaldes para abordar la posible adopción de medidas que permitan una mejor prevención de incendios forestales y para abordar las necesidades de recuperación tras los daños provocados por los últimos fuegos en la Comunidad foral.
Chivite ha acudido a la reunión acompañada por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, y el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza.
Por parte de los ayuntamientos, han acudido numerosos alcaldes de las localidades afectadas por los incendios y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Juan Carlos Castillo.
Chivite ha explicado que el objetivo de la reunión era "hacer una reflexión conjunta de ese episodio que vivimos hace un par de semanas, queremos escuchar lo que los alcaldes y alcaldesas nos quieran trasladar de cómo lo vivieron, qué reflexiones hacen, si hay alguna cuestión crítica que la podamos tratar, porque se trata sobre todo de mejorar". "Estos episodios tan extremos debido al cambio climático van a ser cada vez más frecuentes, lo vimos también con las inundaciones y tenemos que estar preparados para estas cuestiones, no podemos seguir funcionando con modelos que eran positivos hace 30 años. Estas cuestiones tan extremas nos van a ocurrir con más frecuencia", ha explicado.
Por otro lado, la presidenta ha señalado que "también es importante que trabajemos en lo que tiene que ver con el proceso de recuperación y lo queremos hacer de la mano de las Administraciones locales, que en este caso han sido las más afectadas". "Vamos a disponer de recursos, va a haber ayudas del Gobierno de España. El Gobierno de Navarra entrará también, como lo hizo con las inundaciones, con ayudas complementarias y suplementarias y vamos a poder disponer también de fondos europeos, sobre todo para esa parte más que tenga que ver con la recuperación medioambiental", ha apuntado.
Así, María Chivite ha afirmado que "se trata de que trabajemos conjuntamente en hacer una valoración para mejorar todo lo que tiene que ver con la autoprotección, con la prevención, y la recuperación y hacerlo como hemos hecho a lo largo de la legislatura conjuntamente todas las instituciones".
Sobre la posibilidad de poner en marcha planes preventivos frente a incendios, igual que ocurre con las inundaciones, Chivite ha señalado que "tenemos que trabajar en la parte de la autoprotección y es verdad que con las inundaciones podemos detectarlas mejor, porque hay medidores de caudal, de lluvia, pero con los incendios no tenemos tantas herramientas y tendremos que disponer de esas herramientas, porque estos episodios tan extremos, con altas temperaturas y sequedad, van a suceder de manera más frecuente". "Tenemos que estar más preparados y lo tenemos que hacer conjuntamente con la Administración local igual que trabajamos los planes sobre inundaciones", ha explicado.
En todo caso, la presidenta ha insistido en que primero quieren escuchar a los alcaldes. "Nosotros haremos nuestras evaluaciones internas, como bien dijo el vicepresidente, para mejorar y adaptarnos a estas nuevas circunstanciales, normas, protocolos, pero hay que sumar la parte que la Administración local nos traslade", ha destacado.
Por otro lado, sobre la adopción de medidas de limpieza de montes en invierno para prevenir incendios, Chivite ha señalado que "ya existen convocatorias abiertas para que los ayuntamientos hagan esas labores, hoy se trata de que escuchemos de primera mano, que podamos compartir reflexiones que nos ayuden a todos a mejorar para estar más preparados para estas cuestiones".
Finalmente, Chivite ha señalado que todavía no existe un cálculo económico respecto de los daños ocasionados por los incendios. "Ahora los ayuntamientos nos van a tener que hacer esa labor de trasladar cuáles han sidos sus daños", ha afirmado, para insistir en la importancia de "enfocarse en la recuperación, qué cosas tienen que restaurar y rehabilitar para enfocar bien las ayudas que podamos disponer como Gobierno".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE