Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento

El Gobierno de Navarra dice que Intervención General avala que la compra de mascarillas FPP2 tiene "cobertura legal"

Saiz ha trasladado esta aclaración en respuesta a una pregunta oral planteada desde Na+, que ha denunciado que el Gobierno está ocultando información

Ampliar Gomez Saiz
Las consejeras Itziar Gómez (izda.) y Elma Saiz conversan este jueves en el Parlamento de NavarraEDUARDO BUXENS
Publicado el 30/06/2022 a las 15:48
La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha destacado en el Parlamento de Navarra que Intervención General firmó este miércoles un informe que establece que la compra de mascarillas FPP2 tiene “cobertura legal” por el régimen de contratación de emergencia y no cabe reparo suspensivo.
Saiz ha trasladado esta aclaración en respuesta a una pregunta oral planteada desde Na+, que ha denunciado que el Gobierno está ocultando información sobre esta compra y ya ha llevado el caso a los tribunales por considerar que están incumpliendo la Ley de transparencia y vulnerando el derecho fundamental que asiste a los parlamentarios.
Según ha indicado Saiz, ante el primer informe de Inspección General que avalaba el reparo suspensivo y el posterior intercambio de información con Salud, el órgano firmó ayer un segundo informe en el que “concluye que la aplicación del régimen de contratación de emergencia permite que la adjudicación del suministro de mascarillas tenga cobertura legal”.
De este modo, ha apuntado la consejera, “la deficiencias señaladas en su labor de control por la Intervención no se corresponden con ninguno de los supuestos de reparo suspensivo que recoge el reglamento de control interno”, debiendo considerarse por lo tanto “eliminada la suspensión de la tramitación derivada del reparo interpuesto por la Intervención”.
Ante las acusaciones de Na+, la consejera ha asegurado que “en ningún momento se está ocultando absolutamente nada” al considerar que este traslado de información debería producirse cuando el expediente está cerrado “salvo que quien lo solicite solo busque un uso parcial e interesado de la información”.
El no haber facilitado esta información hasta hoy con el expediente cerrado, ha señalado, “es una mera cuestión de respeto al trabajo de cuantos están involucrados en esta cuestión, tanto el órgano gestor como la Intervención”.
Cristina Ibarrola, de Na+, ha asegurado que el Gobierno primero intentó ocultarles ese informe y posteriormente no se lo ha facilitado a pesar de sus peticiones, lo que les ha obligado a acudir a los tribunales para acceder una información a la que, ha asegurado, tienen derecho.
“Incumple la Ley de transparencia” no haciéndolo público en Gobierno Abierto y “se niega a dárnoslo vulnerando además el derecho fundamental que asiste a los parlamentarios”, ha denunciado.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE