Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Memoria

El Parlamento de Navarra concluye un año "intenso y prolijo" con la aprobación de 28 leyes, 8 más que el anterior

Durante este curso, la Cámara ha celebrado, además del Pleno del Debate del Estado de la Comunidad, dos plenos monográficos

Ampliar Parlamento de Navarra
Unai Hualde y Maiorga Ramirez, durante la presentación de la Memoria de Actividades del Parlamento de Navarra correspondiente al tercer año de la X legislaturaCEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 28/06/2022 a las 11:57
El Parlamento de Navarra concluye esta semana el periodo de sesiones 2021-2022, un año "intenso y prolijo", según el presidente de la Cámara, Unai Hualde, en el que se han aprobado hasta mayo 28 leyes forales, 8 más que el periodo anterior.
A estas 28 habrá que añadir las que previsiblemente se aprobarán este jueves en el pleno, por lo que se superará la treintena. De las 28 leyes contabilizadas hasta mayo, 17 han sido proyectos presentados por el Gobierno foral, y 11, proposiciones de los grupos parlamentarios. En este tercer año de legislatura se han contabilizado 2.438 iniciativas, 428 menos que el curso anterior.
"Hace un año señalábamos cómo ese periodo de sesiones había estado muy marcado por la pandemia, fue el primer periodo en el que no se celebró ningún pleno en el que coincidieran todos los parlamentarios. La evolución de la pandemia, a pesar de que sigue habiendo positivos, nos ha permitido hacer una actividad normalizada y presencial", ha afirmado Hualde este martes, en una rueda de prensa en la que ha presentado la memoria de actividades de la Cámara.
Sin embargo, ha indicado que la actividad de este año "ha seguido condicionada, de alguna manera, por la pandemia, por sus consecuencias económicas y sociales, agravadas por la guerra en Ucrania", sobre todo en los últimos meses.
"La legislatura ya entra en su recta final, y por encima de elementos puntuales, quizás más mediáticos, de discrepancia y pasionalidad, creo que la tónica general ha sido de trabajo constructivo en el trabajo de comisiones y plenos", ha manifestado, tras considerar que este año han vuelto a ser "protagonistas" el "diálogo" y los acuerdos alcanzados entre formaciones políticas.
Concretamente, de esta "prolija" actividad legislativa, Hualde ha destacado, entre otras, la aprobación de leyes como las de Presupuestos, Cambio climático y transición energética, Vivienda, Juego, Transparencia, nueva financiación local y Plan de Inversiones Locales, ley de atención y protección de niños y adolescentes, y diversas normas para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
También se han convalidado 3 decretos ley forales relacionados con medidas urgentes en respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, con medidas para responder al impacto generado por la crisis sanitaria derivada del Covid, y para derogar anteriores decretos por los que se aprobaban medidas extraordinarias para hacer frente a esa crisis sanitaria.
Además, el Gobierno remitió al Parlamento 8 decretos forales legislativos, todos relacionados con la armonización tributaria, y se han aprobado 2 modificaciones del Convenio Económico con el Estado.
En cuanto a la labor de control, se han tramitado 40 interpelaciones (de las cuales 2 se retiraron antes de su debate y 6 fueron contestadas por escrito) y 804 preguntas (427 con solicitud de respuesta oral y 377 con respuesta por escrito).
Además, el Gobierno ha recibido 157 solicitudes de comparecencia de los miembros del Gobierno y otros cargos ante las Comisiones parlamentarias para dar cuenta de su gestión. Se han registrado 1.102 peticiones de información y se han aprobado 47 declaraciones institucionales y 127 mociones. De las 127 mociones 33 fueron rechazadas, 10 fueron retiradas y se aprobaron 84 resoluciones (47 en Pleno y 37 en Comisión). Las comisiones del Parlamento han realizado 40 visitas.
Por otra parte, este curso 2021-2022 se han celebrado, además del Pleno del Debate del Estado de la Comunidad, dos plenos monográficos. Uno sobre políticas dirigidas a la infancia, en el que se aprobaron 5 resoluciones, y otro para afrontar la creciente desigualdad social acrecentada por la brecha salarial, en el que se aprobaron 8 propuestas.
Los diferentes órganos de la Cámara han celebrado un total de 500 sesiones en 531 reuniones, de las que 39 corresponden al pleno, 16 a la Mesa, 41 a la Mesa y Junta de Portavoces, 68 a las ponencias y 336 a las comisiones (366 reuniones).
De entre estas últimas, destacan por su actividad las de Salud (38 sesiones), Desarrollo Rural y Medio Ambiente (37), Derechos Sociales (31), Educación (31), Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior (30), Cultura y Deporte (24), Políticas Migratorias y Justicia (21), Desarrollo Económico y Empresarial (20) y Cohesión Territorial (19).
Durante este período, el Parlamento de Navarra ha designado como miembro del Consejo Social de la UPNA a Alfonso Antoñanzas Aranguren, y ha elegido a Marta Rodríguez Fouz, Mikel Berraondo López, Roldán Jimeno Aranguren y María Soledad Barber Burusco como miembros de la Comisión de Reconocimiento y Reparación que corresponde designar al Parlamento de Navarra.
Asimismo, el pleno del Legislativo designó Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra a Patxi Vera Donazar y a José Ignacio Cabeza del Salvador como presidente de la Cámara de Comptos.
Del mismo modo, el Parlamento eligió a Javier Arza Porras como Patrono para la Fundación navarra para la gestión de servicios sociales públicos (Fundación Gizain) y a Edurne Eguinoa como directora de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de la Comunidad Foral de Navarra.
Durante este tercer año de la décima legislatura el Parlamento de Navarra ha recuperado la actividad institucional, superadas las restricciones derivadas de la pandemia, así como las visitas de centros escolares.
En colaboración con entidades y colectivos de Navarra, el Parlamento se ha sumado a conmemorar días internacionales en una "intensa agenda". De la misma manera, en este periodo se han celebrado 10 exposiciones en el atrio del Parlamento en colaboración con la Cámara de Comptos, el Ayuntamiento de Pamplona, Tracasa o la Asociación de Víctimas del Terrorismo, entre otras asociaciones y colectivos.
El Parlamento ha vuelto a firmar varios convenios anuales de colaboración con proyectos en común con la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra, el Consejo de la Juventud y el Consejo Escolar, y se han celebrado varias conferencias en el marco de dichos convenios.
En este contexto de colaboración con las entidades sociales, en el marco del Día de Navarra se acordó por unanimidad conceder la Medalla del Parlamento a la Plataforma de Entidades Sociales.
Además, se celebró con las entidades un 'Primer Conservatorio del Pacto contra la Pobreza y la Desigualdad' para reflexionar entre Parlamento, Gobierno y entidades sociales. El Parlamento de Navarra junto a AREGNA, la Asociación de Reporteros Gráficos de Navarra, editó un libro con fotografías e imágenes de Navarra durante el confinamiento, sobre la pandemia.
Por último, en el plano interno y organizativo, Unai Hualde ha significado que el Parlamento "sigue dando pasos para modernizar su gestión y adaptarlo a lo que nos exige la sociedad". En este sentido, ha destacado "avances importantes en la reorganización de la estructura, en la planificación de procesos para la cobertura de vacantes y en la implantación de la administración electrónica".
Por todo ello, Hualde ha agradecido la "labor e implicación" de la Mesa y Junta de Portavoces, así como del conjunto de parlamentarios, liderados por sus respectivos portavoces. También ha mostrado su agradecimiento al personal de la Cámara, y ha anunciado que el periodo estival será de "trabajo interno, con previsión de que haya varias mesas a lo largo del verano", pero "complementando con periodos de descanso".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE