Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Galardones

Entregados los premios a trabajos fin de estudios del título propio en Gestión de Empresa Familiar de la UPNA

Nuria Villanueva ha sido la ganaora y Laura Ciriza Vera y Marina Beaumont Miqueleiz han obtenido el segundo y tercer premio, respectivamente

Ampliar Nuria Villanueva Arguiñano, Laura Ciriza Vera y Marina Beaumont Miqueleiz
Nuria Villanueva Arguiñano, Laura Ciriza Vera y Marina Beaumont MiqueleizUPNA
  • Diario de Navarra
Publicado el 24/06/2022 a las 15:34
Nuria Villanueva Arguiñano, de tercer curso del Grado en ADE, ha sido la ganadora de la tercera edición del Premio al mejor trabajo fin de estudios del título propio “Experto universitario en gestión de empresa familiar” por su trabajo “Semillas que germinan y se transforman: el caso de viveros Villanueva". 
Este certamen, promovido por la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), está dirigido al alumnado del Título Propio en Gestión de la Empresa Familiar y el acto institucional de entrega de premios tendrá lugar en el mes de septiembre.
El título propio en Gestión de la Empresa Familiar es una formación transversal y especializada en las singularidades de las empresas familiares. Su objetivo es completar la formación de los estudiantes ofreciendo una formación diferenciada que les permite desarrollar competencias específicas para la dirección y gestión de este tipo de empresa.
El trabajo ganador, dotado con 300 euros y diploma, ha sido dirigido por Ana Lucía Caicedo Leitón, investigadora en el Departamento de Gestión de Empresas de la UPNA. Según explica su autora, Nuria Villanueva, el objetivo era “cuestionar algunos estudios que manifiestan que la parte emocional de las empresas familiares, conocida como riqueza socioemocional, obstaculiza su innovación”. 
En ese sentido, “quería demostrar en qué manera esa característica particular de las empresas familiares puede llegar a promover la innovación, y no impedirla, según su capacidad de absorción, es decir, según como la familia empresaria adquiera, asimile, trasforme y explote su conocimiento”.
Para argumentarlo, analizó esos aspectos en “Viveros Villanueva Vides”, empresa de Larraga dedicada a los viveros de vid que, a pesar de ser pequeña y familiar, cuenta con varios proyectos de innovación que le han permitido posicionarse como líder en el mercado español y progresar en el mercado internacional. 
Tras este análisis, llegó a la conclusión de que, “efectivamente, existe una relación recíproca entre la capacidad de innovación y la riqueza socioemocional en las empresas familiares, y la clave para que ello no obstaculice la innovación es conseguir mantener esa esencia familiar en la empresa, pero profesionalizándola”.
SEGUNDA Y TERCERA CLASIFICADAS
La segunda clasificada, que recibirá 200 euros, ha sido Laura Ciriza Vera, de 3.º del Grado en Economía, por su trabajo “Primeros pasos hacia la constitución de un protocolo "Muy Familiar", también dirigido por Ana Lucía Caicedo. 
Su trabajo ha consistido en establecer los pasos previos necesarios para constituir un protocolo familiar para la empresa “Ciriza e Hijos S.L”. La finalidad del protocolo es preservar y asegurar la continuidad de la actividad de la empresa a lo largo de las generaciones en la familia empresaria mediante una serie de pactos entre los socios. 
Tal y como explica la autora, la elección de la empresa atendió a dos motivos; “el primero, que la empresa no contaba actualmente con un protocolo, y el segundo y principal, la implicación personal, al ser parte de la familia empresaria, de querer velar por su continuidad aportando el conocimiento adquirido a través de este título propio de la UPNA”.
Por último, el tercer premio, dotado con 100 euros, ha recaído Marina Beaumont Miqueleiz, que ha terminado 5.º curso del doble grado en ADE y Derecho. Su trabajo, “Estudio de caso sobre el proceso de innovación de la Empresa Familiar. Obstáculos y fortalezas”, ha sido dirigido por Lucía Garcés Galdeano, profesora del Departamento de Gestión de Empresas.
En su trabajo analizó dos empresas familiares, Exkal e IED Electronics. Además de obtener información de sus valores y objetivos, analizó sus procesos de innovación, la forma y métodos para desarrollarla y el porcentaje de inversión dedicado a ello. A partir de ahí, pudo comparar y establecer los obstáculos y fortalezas de ambas empresas. 
La principal conclusión, según explica Marina Beaumont, es que “el sentimiento, la dedicación y compromiso que tienen las empresas familiares, la capacidad de transmitir sus valores al equipo y su visión a largo plazo, hacen que hagan todo lo posible por asegurar la continuidad de la empresa en el futuro, para lo que es indispensable llevar a cabo procesos de innovación”.
COMPOSICIÓN DEL JURADO
El jurado de esta edición ha estado integrado por Francisco Esparza Unsain, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar en Navarra (ADEFAN); Lucía Garcés Galdeano, profesora del Departamento de Gestión de Empresas y directora de la Cátedra de Empresa Familiar de la UPNA; Beatriz Rodríguez Sanz de Galdeano, profesora del Departamento de Derecho y directora del Título Propio Experto en Gestión de Empresa Familiar; Ana Lucía Caicedo, miembro del departamento de Gestión de Empresas de la UPNA; y Ricardo Goñi Leranoz, director de Relaciones Institucionales de Caja Rural de Navarra.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE