Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sucesos

La gravedad de los incendios de Obanos y Bardenas lleva al Gobierno de Navarra a solicitar medios al Estado 

Todos los efectivos disponibles de bomberos se encuentran ahora mismo activados

Ampliar La situación es muy preocupante a estas horas
La situación es muy preocupante a estas horasJesús Caso
Actualizado el 18/06/2022 a las 17:36
Evacuadas 2.500 personas en Sendaviva; desalojadas viviendas en las localidades de Obanos, Legarda y Muruzábal, con llamas afectando a algunas casas; bomberos y servicios de emergencias desbordados... La situación en la que los incendios forestales ha colocado a las zonas de Valdizarbe, sobre todo, y Bardenas ha llevado al Gobierno de Navarra a activar el Nivel 2 del Plan de Emergencias por Riesgo de Incendios Forestales. También hay otro fuego activo en Olleta. La situación a las cinco de la tarde es "muy preocupante".
Todas las alertas que ponían el foco en la peligrosidad del día de hoy, el más caluroso en años, se han desbordado. Algunos bomberos veteranos aluden al incendio de Tafalla de 2016, el más grave hasta la fecha, para ilustrar la situación en la que actualmente se encuentra estas zonas de Navarra. A los tres incendios de esta mañana en Tafalla, Erro y Muruzábal, se han sumado los dos más graves. El de la zona de Valdizarbe ha obligado a cortar todas las carreteras entre estas localidades, también la A-12 (Autovía del Camino) y a habilitar el frontón de Puente la Reina para acoger a los evacuados. También se ha deslojado el pantano de Alloz para favovecer la toma de agua por parte de los medios aéreos.
Todos los efectivos disponibles de bomberos se encuentran ahora mismo activados y la Sala de Gestión del 112 de Sos Navarra ha acogido una reunión de urgencia para abordar la situación con numerosos frentes abiertos. Después de tres días muy complicados, con los incendios de la sierra de Leyre, Tafalla y Olleta, los bomberos se afanan ahora mismo en intentar frenar el avance de las llamas, espoleadas por el fuerte viento del sur y la sequedad del terreno.
El Gobierno de Navarra ha solicitado al Ministerio medios aéreos y el despliegue nuevamente de la Unidad Militar de Emergencias. Policía Foral y Guardia Civil se encargan de gestionar los desalojos-
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora