Incendios
Juan Manuel Apesteguía, abad de Leyre: “Nos pareció preocupante pero no tan alarmante”
El pamplonés se ha quedado junto con otros dos compañeros en el monasterio pero "siempre con la consigna de tener que abandonar si las cosas empeoraban"

- Diario de Navarra
El abad de Leyre, Juan Manuel Apesteguía decidió permanecer en el monasterio a pesar de su evacuación por el incendio gracias a que las autoridades “Fueron razonables y nos permitieron a tres monjes quedarnos para atender lo que hiciera falta a todos los efectos, siempre con la consigna de tener que abandonar si las cosas empeoraban”.
El padre abad ha pasado la noche en este lugar junto a otros dos monjes, con preocupación por los daños que pudiera sufrir el entorno, mientras que el resto han sido desalojados por el incendio forestal que afecta a la Sierra de Leyre. Juan Manuel asegura que han vivido la noche todo lo bien que se puede, porque “En Leyre el viento es tremendo”.
Sin dudarlo, se muestra colaborativo con las autoridades del Gobierno de Navarra: “A nosotros los monjes nos pareció que evidentemente no podíamos ser un segundo problema, primero el fuego y luego nosotros con nuestra actitud. Había que colaborar al máximo”.
Apesteguía ha explicado que hace 30 años "tuvimos un incendio también aquí en la muga del monasterio y entonces nuestra colaboración consistió en ayudar a los bomberos a mover las mangueras y al final conseguimos hacia las tres de la mañana apagar el fuego". "En esta ocasión no nos tocaba mover mangueras, pero se nos pedía desplazarnos, y con la misma sencillez para colaborar lo hemos hecho. Tres monjes nos hemos quedado aquí en Leyre para atender lo que hiciera falta y el resto han sido acogidos con mucha generosidad y hospitalidad por los Padres Jesuitas de Javier", ha apuntado.
Sobre el regreso de sus compañeros, el abad pide prudencia para esperar a que el riesgo sea prácticamente inexistente. Además, afirma que entre ellos se encuentran tres monjes ancianos y enfermos que no pueden moverse tan fácilmente como el resto.

“A primera hora de la mañana ayer ya estábamos sabedores de este incendio, parece ser que provocado por un rayo, una tormenta eléctrica que hubo anoche. Pero no pensábamos que iba a alcanzar las dimensiones que finalmente ha alcanzado”
El monje afirma que las patronas del monasterio los protegen en uno de los monasterios más importantes de España, tanto por ser de los pocos habitados como por la antigüedad del mismo. Además, agradece a Dios y al trabajo de los profesionales que se vaya a solucionar a pesar de las pérdidas forestales, enviando también un saludo al bombero afectado.
Más noticias sobre el incendio de Leyre