Gráfico interactivo

Cizur es el municipio de Navarra con mayor renta media por hogar, el doble que el peor clasificado

La renta media de los hogares navarros se sitúa en 35.430 euros según los datos publicados este viernes por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat)

Cizur es el municipio con mayor renta media por hogar, con 53.050,55 euros
AmpliarAmpliar
Cizur es el municipio con mayor renta media por hogar, con 53.050,55 euros
Cizur es el municipio con mayor renta media por hogar, con 53.050,55 euros

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Actualizado el 30/04/2022 a las 10:38

La pandemia de la covid parece no haber hecho mella en la renta de los hogares navarros, que terminaron 2020 con una media de 35.430 euros, un 0,4% más que en 2019. Según su distribución por municipios, fue Cizur el que mayor renta media neta por hogar registró, con 53.050,55 euros, lo que supone el doble que el peor clasificado, que fue Fitero con 26.016,34 euros. Así lo reflejan los datos publicados este viernes por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat), que también recogía que el porcentaje de población en riesgo de pobreza aumentó una décima respecto al año anterior hasta el 21,3%.

Sin embargo, la evolución en cuanto a renta media disponible por hogar sufrió un comportamiento desigual en los diferentes municipios navarros. Así, Ayegui experimentó un descenso de casi el 10% entre 2020 y 2019 tras caer de los 36.309,25 euros a los 32.679,33 euros. Entre los que perdieron terreno también destacaban Ablitas, que pasó de 29.435,17 a 28.019,66 euros; Etxarri-Aranatz, que cayó de 36.664,82 a 35.628,88 euros; y Caparroso, que se redujo de 32.100,04 a 31.135,50 euros. En el otro extremo, Carcastillo experimentó el mayor aumento interanual al crecer de 26.377,34 a 30.475,59 euros, seguido de Falces (de 28.521,45 a 32.194,72 euros), Ansoáin (de 33.790,81 a 37.393,20 euros), Buñuel (de 28.407,49 a 31.092,82 euros) y Fustiñana (de 30.206,42 a 31.787,69 euros).

PEOR LAS MUJERES

La estadística de Nastat refleja que aquellos hogares en los que el perceptor principal fue mujer ingresaron 7.116 euros menos que en los que era un hombre. En los primeros, la renta media neta fue de 31.146 euros por los 38.262 de los segundos. Además, los hogares con perceptor principal masculino se situaron principalmente en los estratos intermedios y altos, mientras que, en el caso de las mujeres, se concentraron en los estratos bajos.

El umbral de pobreza con datos económicos relativos a 2020 se situó en 11.549 euros, debajo del cual se situó uno de cada cinco hogares navarros (21,3%). El porcentaje de personas por debajo del umbral de riesgo de pobreza fue del 16,4% entre españoles, del 43,5% para otros ciudadanos de la Unión Europea y del 65,3% para personas de otros lugares del mundo.

Desigualdades y contrastes

La imagen de Navarra que arrojan los datos de la renta neta media por hogar permite observar que el territorio queda dividido por un eje que lo atraviesa de noroeste a sureste, de forma que la parte más meridional registra peores valores que su opuesta. Se trata de una diferencia que perpetúa en el tiempo según se recoge en las sucesivas ediciones anuales del informe del Instituto de Estadística de Navarra. La geografía no es el único factor que afecta a la desigualdad en la renta neta media por hogar, ya que el sexo también provoca un importante contraste. En aquellos hogares en los que el perceptor principal es una mujer, la renta media es un 18,6% más baja que cuando es un hombre. Y es que ellas están en los estratos de renta bajos, mientras que los varones se sitúan en los medios y altos.

​Carlos Lipúzcoa

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora