Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Galardón

Seis mujeres ejemplares recogen el premio a su trayectoria vital

Diario de Navarra y Laboral Kutxa entregaron los cinco premios y el galardón ‘Mujer del año’ este jueves en la Catedral de Pamplona

  • Paloma Dealbert
Actualizado el 29/04/2022 a las 14:47
Son cinco mujeres con diferente procedencia, edad y trayectoria vital, pero su trabajo es sobresaliente. Y son ejemplo de osadía, resiliencia y superación. Por este motivo, Diario de Navarra y Laboral Kutxa entregaron este jueves el galardón ‘Somos Valientas’ a la farmacéutica y agricultora Irene Nonay Mauleón (premio a la juventud), la fundadora de la Asociación Pequeña Guerrera, Desirée Lara (premio a la labor social); la ingeniera industrial y emprendedora Ana Monreal Vidal (premio a la empresa), la pelotari Maite Ruiz de Larramendi (premio al deporte) y la cantante Aurora Beltrán (premio a la cultura).
Además, en esta primera edición de los reconocimientos, celebrada en el refectorio de la Catedral de Pamplona, se distinguió a la investigadora del CSIC Margarita del Val con el premio ‘Mujer del año’. Todas recibieron una pieza diseñada por la artista Patricia Miranda.
Las galardonadas y los demás intervinientes destacaron los avances en la igualdad de género, pero insistieron en que todavía queda mucho camino por recorrer. Para lograrlo, señaló Leyre Arraiza, consejera del Grupo La Información -empresa editora de Diario de Navarra-, se necesitan “referentes válidos, valientes e inspiradores”. Arraiza también dedicó unas palabras a la exdirectora del periódico, Inés Artajo, recién distinguida con el premio Luca de Tena de ABC, para la que pidió el aplauso del público.
“Vosotras habéis hecho que ese camino sea un poco más llano para miles de valientes”, indicó Maitane, de Laboral Kutxa, a las premiadas. El adjetivo que da nombre a las distinciones se repitió a lo largo de los discursos. Ana Bujaldón-presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias- defendió que las mujeres valientes no carecen de miedo, pero sí saben enfrentarse a sus temores. Enumeró algunos ejemplos a lo largo de la historia, desde Juana de Arco hasta la activista Malala.
Bujaldón admitió que se consideraba a sí misma como la madrina de esta edición de la entrega de premios, a la que acudieron cerca de 150 invitados. Entre los asistentes, el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez; la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa y el delegado del Gobierno, José Luis Arasti. También estuvieron presentes el Defensor del Pueblo, Patxi Vera; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Elizalde; las concejalas María Caballero, Maite Esporrín y Carmen Alba; representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; Virgilio Sagüés, consejero de la Fundación Diario de Navarra o Javier Cortajarena, director territorial de Laboral Kutxa, entre otros.
El jurado de los premios lo conformaron las periodistas de Diario de Navarra Sonsoles Echavarren, M. Carmen Garde y Marialuz Vicondoa; y Maitane Bueno y Eva Ruiz de Galarreta, directora de zona y de oficina de Laboral Kutxa, respectivamente.
GALARDONADAS Y JURADO. Abajo, de dcha a izda: Belén Galindo; Ana Bujanda; Aurora Beltrán (premio a la cultura); Desirée Lara (premio a la labor social); Irene Nonay (premio a la juventud); Maite Ruiz de Larramendi (premio al deporte); Margarita de Val (Mujer del Año), Ana Monreal (premio a la empresa), Javier Cortajarena (director territorial de Laboral Kutxa) y Leyre Mateo. Detras, de izda a dcha; Joselo Erro, Leyre Arraiza (miembro  del consejo de administración de Diario de Navarra); y los miembros del jurado Mari Carmen Garde, Sonsoles Echavarren, Marialuz Vicondoa, Eva Ruiz de Galarreta y Maitane Bueno. Posan en el refectorio de la Catedral de Pamplona donde se celebró el acto.
GALARDONADAS Y JURADO. Abajo, de izda a dcha: Belén Galindo; Ana Bujanda; Aurora Beltrán (premio a la cultura); Desirée Lara (premio a la labor social); Irene Nonay (premio a la juventud); Maite Ruiz de Larramendi (premio al deporte); Margarita de Val (Mujer del Año), Ana Monreal (premio a la empresa), Javier Cortajarena (director territorial de Laboral Kutxa) y Leyre Mateo. Detras, de izda a dcha; Joselo Erro, Leyre Arraiza (miembro del consejo de administración de Diario de Navarra); y los miembros del jurado Mari Carmen Garde, Sonsoles Echavarren, Marialuz Vicondoa, Eva Ruiz de Galarreta y Maitane Bueno. Posan en el refectorio de la Catedral de Pamplona donde se celebró el acto.buxens
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora