Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

Los partidos navarros revisan sus coaliciones de cara a 2023

A poco más de un año para las elecciones, debaten cómo irán a las urnas los partidos de coaliciones como Navarra Suma y Geroa Bai

Ampliar Sesión de este jueves en el Parlamento de Navarra
Sesión en el Parlamento de NavarraGOÑI
Publicado el 23/04/2022 a las 20:00
Navarra Suma, Geroa Bai o I-E se replantean sus acuerdos de coalición cuando queda poco más de un año para las elecciones al Parlamento y a los ayuntamientos que previsiblemente se celebrarán en mayo de 2023.
Navarra Suma Debate interno de los partidos
UPN, PP y Ciudadanos deben decidir si reeditan Navarra Suma para acudir a las próximas elecciones forales y municipales. En UPN la decisión estará en manos de sus bases. Según los estatutos del partido, la asamblea de afiliados es la que tiene la última palabra en los pactos, alianzas o coaliciones que se constituyan para cada uno de los procesos electorales, en este caso para los ayuntamientos y el Parlamento. La ejecutiva de Javier Esparza decidirá la fecha y cómo realizar la consulta, que será vinculante.
En cuanto al PP, su nuevo presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, no ha dado a conocer aún su postura sobre esta alianza. La líder de los populares en Navarra, Ana Beltrán, defiende esa unión del centro-derecha y reclama a Esparza que aclare cuanto antes qué hará UPN. Ciudadanos deberá adoptar una posición, pero en principio es favorable a reeditar NA+ y espera que todo se decida para el verano, con tiempo así para preparar las candidaturas.
Geroa Bai Negociación no cerrada todavía
El recién constituido partido Geroa Socialverdes, que lidera Uxue Barkos, y el PNV, que preside Unai Hualde, siguen negociando cómo reeditar Geroa Bai para las próximas elecciones al Parlamento de Navarra y a los ayuntamientos. Todavía no han podido cerrar un acuerdo, algo que recientemente lamentaba Hualde. El PNV está defendiendo además que la coalición siga dando espacio en sus filas a personas independientes.
Podemos, Batzarre e IU Alianza avanzada
Los que están en una negociación avanzada para ir juntos a las elecciones navarras de 2023 son Podemos, Izquierda Unida y Batzarre, tanto al Parlamento como a los ayuntamientos. La triple coalición, que todavía no tiene nombre, incluye también a un grupo de independientes entre los que están, entre otros, el que fue vicepresidente de Derechos Sociales en el Gobierno de Uxue Barkos, Miguel Laparra, y el expresidente de la Cámara de Comptos y ex senador autonómico, Patxi Tuñón.
El objetivo es hacer algo más amplio que una unión entre partidos, en línea con el proyecto nacional que parece que va a plantear Yolanda Díaz tras ese proceso de “escucha” que ha vuelto a reabrir la vicepresidenta del Gobierno central.
volver arriba

Activar Notificaciones