Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Medicina

Siete graduados de la Universidad de Navarra, entre los 100 primeros del MIR

Leire Sancho, natural de Astrain, ha conseguido el puesto número 19 y Guillermo Pablo de la Osa Hernández, de Pamplona, el 31

Ampliar Luis Alonso Martínez, Rut Fernández, Gabriela Uriarte, Javier Faus, Carlos Blasco, Leire Sancho y Guillermo de la Osa
Luis Alonso Martínez, Rut Fernández, Gabriela Uriarte, Javier Faus, Carlos Blasco, Leire Sancho y Guillermo de la OsaDN
  • Diario de Navarra
Publicado el 22/02/2022 a las 16:21
Siete graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra han obtenido una plaza entre los 100 primeros puestos del examen a Médico Interno Residente (MIR) convocado por el Ministerio de Sanidad. Leire Sancho San Martín, natural de Astrain, ha conseguido el puesto número 19, mientras que Guillermo Pablo de la Osa Hernández, de Pamplona, ha quedado en el 31. Les siguen Luis Alonso Martínez, natural de La Rioja, con el número 32, Javier Faus Cotino, de Valencia, en el 51, el soriano Carlos Blasco Fernández, en el puesto 62, la burgalesa Rut Fernández Bezanilla, en el 69, y Gabriela Uriarte Zavala, natural de Guipúzcoa, con el número 100.
El 93% de los graduados de la Facultad de Medicina presentados al examen ha obtenido una de las 8188 plazas ofertadas por el Ministerio, y cerca del 50% se sitúa entre los 3000 primeros puestos.
“Tras corregir el examen, hice mis cálculos y sabía que esto podía pasar, pero no me lo quería creer”, asegura Leire Sancho. Cuenta, además, que en su momento se planteó irse a estudiar Medicina a otra comunidad, pero sus padres le animaron a estudiar en la Universidad de Navarra. “Seis años después, creo que hacerles caso y quedarme en Pamplona fue la mejor decisión que podía haber tomado”. De igual modo, el MIR lo ha preparado en casa y con el soporte de su familia.
De su paso por la Facultad, destaca la buena relación y confianza que se genera entre compañeros y profesores. “En una profesión como la nuestra, el buen trato humano es esencial, y, además de lo académico, es lo mejor que me llevo después de estos años”. Entre los profesores que más han marcado su trayectoria en la Universidad, guarda un recuerdo especial del Dr. Javier Salvador, la Dra. Leire Arba y el Dr. José Luis del Pozo. “Y las profesoras Carretero y Betes, por cómo trabajaron la asignatura de Digestivo en sexto”.
Sobre el futuro más inmediato, la especialidad que más le atrae es la Cardiología, y baraja la opción de realizarla en un hospital de Madrid. “Aun así, antes de elegir plaza, me gustaría hablar con algunos compañeros de cursos superiores para conocer su visión y tomar la mejor decisión”, destaca.
volver arriba

Activar Notificaciones