Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento

Geroa Bai y EH Bildu dicen que el PSN deberá decidir, sobre la ley del Convenio, entre sus socios o Navarra Suma

La parlamentaria de Navarra Suma Marta Álvarez ha manifestado que este miércoles acudirán a la reunión con la consejera de Economía y Hacienda "con la mano tendida para hablar de esa ley"

Ampliar La presidenta María Chivite y su socia de Gobierno Uxue Barkos (Geroa Bai) en un Pleno parlamentario de este año
La presidenta María Chivite y su socia de Gobierno Uxue Barkos (Geroa Bai) en un Pleno parlamentarioArchivo / J.A. Goñi
  • Europa Press. Pamplona
Publicado el 31/01/2022 a las 13:31
Geroa Bai y EH Bildu han manifestado este lunes que la presidenta del Gobierno, María Chivite, o el propio PSN deben decidir, en torno a la modificación de la ley del Convenio Económico, entre sus socios o Navarra Suma. El PSN, por su parte, ha señalado que "estamos en un Gobierno en minoría y hay que buscar los apoyos necesarios en beneficio de la ciudadanía navarra y eso es lo que hace este Gobierno".
En declaraciones a los medios de comunicación, la parlamentaria de Navarra Suma Marta Álvarez ha manifestado que este miércoles tendrán la reunión con la consejera de Economía y Hacienda para abordar la reforma de la ley del Convenio y ha indicado que "vamos con la mejor de las disposiciones, con la mano tendida para hablar de esa ley".
El socialista Ramón Alzórriz ha señalado que la modificación de la ley del Convenio es "un acuerdo positivo" con el Gobierno central y "la consejera ha abierto ronda de contactos, cuando termine será cuando se tomen las decisiones". "La ley del Convenio, al margen del manoseo político, es buena para Navarra y avanza en el autogobierno de Navarra y esperamos que salga adelante y que haya responsabilidad positiva", ha apuntado.
Según ha dicho, "estamos en un Gobierno en minoría y hay que buscar los apoyos necesarios en beneficio de la ciudadanía navarra y eso es lo que hace este Gobierno".
La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha manifestado que "debiéramos llegar a un acuerdo respecto a la reforma de la ley del Convenio y vemos, después de las conversaciones, posiciones diferentes en torno a lo que hemos hablado con los compañeros del PSN en el Parlamento y lo que hemos tratado con la consejera de Hacienda". "Debe decidir la señora Chivite, o mantener la posición de acuerdo con los socios o dar un giro importante en materia de especial sensibilidad para acuerdos con UPN", ha dicho.
La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha indicado que por parte de su formación "hay posibilidades de llegar a un acuerdo, las cartas están sobre la mesa". "Nosotros trasladamos nuestra posición, estamos dispuestos a votar a favor siempre que se modifique la cuestión relativa al índice de imputación y se garantice que el Parlamento tenga la atribución que ha tenido hasta ahora", ha dicho, para indicar que "no tenemos respuesta por el Gobierno; esperará al planteamiento de Navarra Suma y será el PSN quien decida con qué mayoría quiere contar para sacarla adelante".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE