Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

Maiorga Ramírez y críticos de EA creen que las expulsiones sólo buscan "obstaculizar" el debate

Ramírez ha ofrecido este sábado una rueda de prensa junto a Iratxe López de Aberasturi, Mikel Goenaga, Esther Korres y Begotxu Olaizola

Ampliar Maiorga Ramírez, en una fotografía en el Parlamento de Navarra
Maiorga Ramírez, en una fotografía en el Parlamento de NavarraJ.C. Cordovilla
  • EFE. San Sebastián
Publicado el 29/01/2022 a las 20:09
El parlamentario navarro Maiorga Ramírez ha denunciado este sábado que con la apertura de expedientes de expulsión a él y otros dirigentes del sector crítico de Eusko Alkartasuna, lo que busca la dirección, liderada por Eba Banco, es "obstaculizar el debate" interno en la formación.
Se trata de "una represión" que, además de conculcar sus "derechos políticos y democráticos" dentro del partido, está "enfocada directamente" a tratar de "obstaculizar un debate normalizado" en el seno de la formación, ha dicho Ramírez en una rueda de prensa que ha ofrecido este sábado en el "alkartetxe" del barrio de Gros de San Sebastián, junto a Iratxe López de Aberasturi, Mikel Goenaga, Esther Korres y Begotxu Olaizola.
Según ha subrayado, es el debate que está "pendiente" desde el proceso de primarias del que fue "excluida" su candidatura y que enfrenta a "dos posturas", la que "apuesta por disolverse" en EH Bildu -coalición de la que EA forma parte- y la de quienes, como ellos, defienden "recuperar su personalidad propia, su actividad y su aportación" a la coalición independentista "desde un refortalecimiento".
Ése fue "el debate que se suscitó" cuando presentó su candidatura a dirigir EA y que "se eliminó" al excluirla en el proceso, ha manifestado Ramírez, quien ha considerado que por tanto el mismo sigue "pendiente".
El parlamentario navarro y líder del sector crítico o "garaikotxeista" ha criticado que, pese a contar con una resolución judicial que indicó que debían repetirse las primarias en las que resultó designada Eba Blanco, ahora no sólo no han "restituido" sus derechos, sino que además pretenden "criminalizar y expulsar" del partido a él y a los demás críticos.
Ha denunciado asimismo que, para el próximo proceso congresual, "han decidido de manera unilateral no convocar las primarias para elegir al secretario general" y "han eliminado" las jornadas del 5 y 6 de marzo, que fueron aprobadas por la asamblea nacional, para centrarse "exclusivamente" en las del 19 y 20 de febrero, con "votaciones telemáticas", "sin reglamento" y "sin garantizar" que todos los compromisarios tengan posibilidad de emitir sufragio.
Ramírez ha recordado finalmente que los expedientes de expulsión son para un plazo de 12 años en su caso y de 17 años para los coordinadores territoriales Iratxe López de Aberasturi (Álava), Mikel Goenaga (Gipuzkoa) y Miren Aranoa (Navarra).
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE