Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Nombramiento

Patxi Vera, de cooperativas agrarias, será el nuevo Defensor del Pueblo de Navarra

Pamplonés, de 63 años, lleva 30 al frente de las cooperativas (UCAN) y dirigentes del PSN confiaron en él para cargos de responsabilidad

Ampliar Patxi Vera Donazar
Patxi Vera Donazar, director gerente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN), en una charla Diario de navarra
Actualizado el 20/01/2022 a las 23:46
Javier Enériz Olaechea, por fin, verá cumplido su deseo de poner punto final a su etapa como Defensor del Pueblo de Navarra. Después de 15 años en el cargo , nueve de ellos en funciones porque el Parlamento era incapaz de consensuar un sustituto, ayer se conoció que ya hay fumata blanca. El candidato es Patxi Vera Donazar (Pamplona, 6 de enero de 1959), director gerente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN) desde 1992. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra (promoción de 1981) y casado con Paloma Losada, se ha encargado durante casi tres décadas a dar voz a las inquietudes del sector primario y sus empresas, así como a defender ante las administraciones su papel fijador de población en los pueblos y generador de riqueza .
POSIBLE RELEVO EN MARZO
Los grupos del Gobierno -PSN, Geroa Bai y Podemos- y sus socios de EH Bildu e I-E presentaron este jueves por la tarde la candidatura de Patxi Vera. Los cinco grupos cumplen con el requisito de sumar 30 de los 50 votos parlamentarios necesarios para el nombramiento. Los cinco, en un escrito, solicitaron por la mañana al presidente del Parlamento, Unai Hualde, que deje vacante el cargo de Defensor e inicie el procedimiento necesario para nombrar a sus sustituto.
Desde Navarra Suma afirman que nadie del PSN ni del resto de partidos que sustentan el Gobierno se han dirigido a la coalición regionalista durante el proceso de selección de candidatos. Este jueves, les comunicaron el nombre del elegido tan solo diez minutos antes de hacerlo público.
Si todo discurre conforme a lo previsto, Javier Enériz podría pasar el testigo a Patxi Vera el próximo mes de marzo tras su designación en un pleno de la Cámara. Cabe señalar que ambos ya mantuvieron relación profesional cuando Enériz desempeñó el cargo de director general de Agricultura en la legislatura de 1999- 2003 y , por entonces, Vera ya representaba a las cooperativas agropecuarias de Navarra.
Patxi Vera será el tercer Defensor. Javier Enériz relevó en el cargo a María Jesús Aranda, que dirigió la institución entre el 2 de marzo de 2001 y el 22 de marzo de 2007.
UN HOMBRE "TRANQUILO"
Patxi Vera es periodista, pero su trayectoria como tal tuvo corto recorrido. Nada más licenciarse, en 1981, debutó como director de la revista Crónica de la Ribera y corresponsal del rotativo Navarra Hoy en Tudela. Posteriormente, entre 1983 y 1987, fue redactor de Política en el citado medio. Cuando Francisco San Martín fue nombrado consejero de Agricultura y Ganadería con el Gobierno socialista de Urralburu, eligió a Vera como jefe de gabinete. Al finalizar la legislatura, en 1992, otro agricultor e impulsor del sindicato UAGN y de UCAN, José Joaquín Pérez de Obanos -que ejerció de parlamentario socialista- confió en él para su actual puesto directivo.
Quienes le conocen, le definen como un hombre “tranquilo”, de tono conciliador y que, en su papel de técnico, ha dejado siempre el foco mediático y el protagonismo al presidente de la asociación de cooperativas. Cuentan, además, que en su vida personal es un gran aficionado a los fogones.
Patxi Vera ha compaginado su cargo al frente de UCAN con el de vocal del Consejo de Gerentes de Cooperativas Agroalimentarias de España (CAE), también desde 1992. Asimismo, es vocal de la junta directiva de CEPES Navarra desde 2005, vicepresidente de GEAccounting AIE (Monetización del Valor Social) desde 2018 y vicepresidente de la Asociación Unidad de Innovación Social UiS (desde 2019).
Documento para declarar vacante el cargo de Defensor del Pueblo de Navarra Descárgatelo
volver arriba

Activar Notificaciones