Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento

El Parlamento foral rechaza que Navarra asuma la capacidad de decisión plena sobre la instalación de parques eólicos

La resolución, presentada por Geroa Bai, no ha prosperado al recibir el voto en contra de Navarra Suma y PSN

Ampliar Parque eólico en Navarra
Parque eólico en NavarraMontxo A.G.
  • Europa Press. Pamplona
Publicado el 20/01/2022 a las 12:19
El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una moción que planteaba instar al Gobierno foral a "llevar a cabo las gestiones pertinentes ante el Gobierno central con el fin de realizar las modificaciones legislativas necesarias para que la capacidad de decisión sobre todas las iniciativas para instalaciones de parques eólicos o fotovoltaicos recaigan sobre las instituciones navarras, rompiendo así con la actual limitación de aquellas cuya potencia es inferior a 50 MW".
La resolución, presentada por Geroa Bai, no ha prosperado al recibir el voto en contra de Navarra Suma y PSN. Podemos e I-E se han abstenido, mientras que Geroa Bai y EH Bildu han votado a favor.
En la exposición de motivos, Geroa Bai abogaba por modificar el actual marco legislativo para situar en las instituciones navarras la capacidad de decisión en relación con la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos, actualmente en manos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que es el que tiene la última palabra en todo lo que atañe a actuaciones superiores a 50MW.
En ese contexto, se planteaba la instauración del mismo procedimiento que, más allá de la Declaración de Impacto Ambiental, rige en los parques de potencia inferior a 50 MW, de modo que el análisis y estudio de los proyectos descanse en los informes de los departamentos de Ordenación del Territorio y de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, en todo caso alineados con los objetivos europeos a favor de la descarbonización y la cohesión territorial. 
volver arriba

Activar Notificaciones