Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mediación

Los casos de mediación familiar y penal en Navarra casi se triplican en dos años

El Colegio de Trabajo Social intervino en 2019 en 32 casos y en 89 en 2021; más de la mitad, rupturas de pareja

Ampliar De izquierda a derecha, Maite Eraso Ascunce, Olga Ardanaz Larrea, Josean Villanueva Oyarzábal y Agurtzane Aramendi Lizarribar, en la sede del Colegio Oficial de Trabajo Social de Navarra, en Pamplona. Esta entidad es la encargada de impulsar la mediación civil, familiar y penal, cuando ya se ha comenzado un proceso judicial. Las personas que acuden a estos profesionales reciben un servicio gratuito
De izquierda a derecha, Maite Eraso Ascunce, Olga Ardanaz Larrea, Josean Villanueva Oyarzábal y Agurtzane Aramendi Lizarribar, en la sede del Colegio Oficial de Trabajo Social de Navarra, en Pamplona. Esta entidad es la encargada de impulsar la mediación civil, familiar y penal, cuando ya se ha comenzado un proceso judicial. Las personas que acuden a estos profesionales reciben un servicio gratuitoJesús Caso
  • Sonsoles Echavarren
Publicado el 17/01/2022 a las 06:00
Cada vez son más las personas o instituciones que buscan una solución pacífica a sus crisis y conflictos. Que prefieren una mediación profesional antes de que un juez decida su suerte. Se trata de parejas que rompen su relación y terminan su convivencia, hermanos que litigan por las tierras de una herencia o agresores y víctimas que pueden llegar a un acuerdo con la palabra. De hecho, en los últimos dos años, el número de casos intrajudiciales (que ya habían empezado un proceso en los tribunales) y que han contado con el apoyo de un mediador se ha triplicado: ha pasado de 32 en 2019 a 89 en 2021, según datos del Colegio Oficial de Trabajo Social de Navarra, que es el que opera en estos casos. El próximo viernes, 21 de enero, se celebra el ‘Día Europeo de la Mediación’ y, con ese motivo, durante toda la semana se celebrarán conferencias, mesas redondas y cineforum para abordar los tres ámbitos más habituales en los que los conflictos son una realidad: familia, empresa y derecho penal.
Navarra, a la cabeza de España en mediación, abarca esta realidad en dos modalidades: mediación intrajudicial (para procesos que ya se han iniciado en los tribunales y que aborda el Colegio de Trabajo Social) y la extrajudicial (para casos de conflictos familiares que no han llegado a juicio y que el Gobierno de Navarra ha adjudicado al gabinete ‘Dirime’, en el que trabajan una psicóloga y una abogada). En ambas situaciones, los usuarios no pagan nada por el servicio, ya que está subvencionado por la Administración foral.
El Colegio de Trabajo Social aborda, desde finales de 2018, los casos que les derivan los colegios de abogados de Pamplona y Estella. De cuestiones relacionadas con el derecho civil, familiar o penal. “Creemos que la prevención de los conflictos, el diálogo, la mediación y la cultura de paz son fundamentales”, apunta la secretaria técnica del Colegio de Trabajo Social, Agurtzane Aramendi Lizarribar.
Una opinión que corroboran sus compañeros. “El objetivo es que el proceso no llegue a un juicio, sino que se alcance un acuerdo entre las partes. Hay que promover la cultura del diálogo entre las personas”, insiste Maite Eraso Ascunce, trabajadora social y supervisora del equipo de mediación. En el caso de esta institución, coinciden, más de la mitad de los casos que les derivan están relacionados con rupturas de pareja, seguidos por los civiles y penales. “Lo más importante en estas situaciones es la protección de los menores. Los padres no deben pensar si gana uno o el otro, sino que tienen que mirar por el bien de sus hijos”, insiste Olga Ardanaz Larrea, mediadora. ¿Los conflictos más frecuentes? “Se ve que están aumentando las separaciones pero también, la mediación. Ya es una tendencia. Una de las consultas más frecuentes es el cambio de la custodia de los hijos”, asegura.
Su compañero Josean Villanueva Oyarzábal recuerda que muchos de los conflictos que les llegan son solo la “punta del iceberg” pero que los problemas están por debajo y hay que “desbloquearlos”. “Hay gente que lleva muchos años de guerra. Y hasta el lenguaje que utilizan es muy agresivo”. El porcentaje de casos que terminan en acuerdo, insiste, es muy alto. “Incluso, los que no han querido continuar valoran la mediación positivamente”. “En general, la gente, aunque no llegue a acuerdo, nos agradece el trabajo, lo que es algo muy gratificante para nosotros”.

“Estábamos destrozados y la mediación nos arropó”

Rebeca aún se emociona al hablar de su divorcio. Y eso que han pasado cuatro años desde entonces. “Fue una década de vida en común. Con momento muy felices. Pero, decidimos romper y nos quedamos destrozados emocionalmente”, recuerda ahora, con 47 años. La mediación supuso, en su caso y según apunta, “un antes y un después”. “Yo no sabía ni qué era pero una amiga que había pasado por ella, me la recomendó. Para mi exmarido y para mí fue una solución porque estábamos en un callejón sin salida”.
La pareja no había tenido hijos por lo que, debía ponerse de acuerdo en temas materiales (lo que se conoce como ‘liquidación de bienes’, de propiedades y otras pertenencias en común). “No nos aclarábamos y pasamos por situaciones de mucha tensión. Los dos estábamos desesperados y la situación ya era insostenible. Sufríamos mucho”, rememora Rebeca. Pero, con la ayuda de la mediadora, fueron capaces de “hablarse con cariño” y “sin gritos”. “Es lo que más nos ayudó. Nos acompañaba en la conversación y pudimos tomar las decisiones de forma conjunta. Nos sentimos muy arropados y acompañados”.
Tanto es así, subraya, que la mediadora les acompañó incluso al juzgado para firmar el convenio regulador que había redactado un abogado. “Estuvo con nosotros desde el inicio al final. Tuve la sensación de que no solo éramos un caso para ella. Sino que le importábamos de verdad”.
Rebeca se alegra, además, de que el proceso fuera muy rápido. “Yo me imaginaba que iba a ser algo lento. Pero no. En mes y medio y tres sesiones, lo terminamos”. Desde el principio, asegura, se relajó y pudieron decidir con calma. “Es algo que recomiendo”. Pasar por la mediación, asegura, les ha dado “mucha paz”. “Ha sido fundamental para la relación armoniosa que tenemos ahora. Cuando coincidimos, nos hablamos con normalidad”.

EL PROGRAMA

​Mediación Navarra y Matukio organizan los próximos martes, miércoles y jueves (18, 19, 20 y 21 de enero) la IV Semana europa de la Mediación. A través de diferentes actividades (conferencias, mesas redondas...) se reflexionará sobre los ámbitos en los que los conflictos son una realidad: empresa, familia y derecho penal.

Mediación en la empresa. El martes 18 de enero, en la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) habrá mesas redondas de 11 a 14 horas. Mediación en la propiedad de la empresa y medicación para lograr el bienestar y la salud laboral y como herramienta de innovación social.

Mediación en la familia.
El miércoles 19 de enero en Civican (de 11.00 a 14.30 h) habrá conferencias sobre impacto en la infancia y adolescencia de divorcios de alta conflictividad, medicación en divorcios conflictivos...

Mediación en la justicia. El viernes 20 de enero en el Archivo de Navarra (de 11.00 a 14.30 horas) se hablará sobre la justicia restaurativa.

Maixabel Lasa, premio de la Semana de la Mediación

Maixabel Lasa, la viuda del político socialista Juan Mari Jáuregui, asesinado por ETA en 2000, es una de las premiadas por los organizadores de la IV Semana Europea de la Mediación, en Pamplona. La guipuzcoana, nacida en Legorreta hace 71 años, se reunió con algunos de los terroristas que asesinaron a su marido. Y para contar este proceso de ‘justicia restaurativa’, la directora de cine Icíar Bolláin dirigió la película ‘Maixabel’, en la que se cuenta esta historia real. El jueves 20 de enero se proyectará la cinta en la Filmoteca de Navarra (19.30 horas) y después habrá un coloquio con la protagonista. Además de Maixabel Lasa, también han sido galardonados el Ilustre Colegio de Abogados de Estella, por su impulso a la mediación, y el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra. Para asistir a la proyección de la película y cualquier otra de las actividades de las jornadas, hay que inscribirse en www.semanaeuropeamediacion.com
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora