Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Meteorología

Diciembre fue muy húmedo y con temperaturas dispares según la zona

Debido a la abundancia de precipitaciones, la capacidad de los embalses pasó del 29% de noviembre al 69% actual

Ampliar turistas monumento encierro lluvia
Un grupo de turistas se fotografía junto al Monumento al Encierro de Pamplona en una jornada lluviosa del pasado mes de diciembreJ.C. CORDOVILLA
  • Diario de Navarra. Pamplona
Publicado el 04/01/2022 a las 12:46
El pasado diciembre fue muy húmedo y con temperaturas dispares según la zona de Navarra. Debido a la abundancia de precipitaciones, la capacidad de los embalses pasó del 29% de noviembre al 69% actual, según se recoge en el comentario meteorológico que elabora todos los meses el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.
Así, las precipitaciones se situaron por encima de la media en casi toda Navarra, salvo en la Ribera Baja y alguna estación de la Zona Media. En las estaciones del tercio norte se registró más del doble de lluvia de lo habitual y, en el tercio central, valores de entre el 150-200% de la media. Las precipitaciones se registraron fundamentalmente en la primera mitad del mes, como continuación de las registradas durante los últimos días de noviembre, algunas de ellas en forma de nieve. Cabe destacar que en ocho estaciones con series registradas de más de 30 años, el pasado diciembre fue el más lluvioso, y en 16 estaciones se superó la efeméride de mayor precipitación registrada en un solo día en un mes de diciembre. De esas 16, en siete de ellas también se cumplió que la precipitación registrada fue la mayor de su serie: Eugi, Iraizotz, Irotz, Leitza, Lesaka, Olague y Zubiri.
En cuanto a temperaturas, diciembre tuvo un carácter normal, salvo en la zona de mayor influencia atlántica, donde dominó el carácter muy cálido. También en zonas altas de los Pirineos y en la Ribera del Ebro apareció el carácter cálido. El mes empezó siendo frío como consecuencia de las intensas lluvias, a las que siguieron numerosos días de niebla en todo el Valle del Ebro. En zonas bajas, las temperaturas se mantuvieron frías hasta la última decena del mes, en la que se produjo una entrada de aire cálido sobre la Península Ibérica que ocasionó una subida de temperaturas que llevó a valores medios muy similares a los de cualquier mes de diciembre, con diferencias de ±0.5ºC. En la zona atlántica o zonas altas, donde no se dieron los episodios de niebla, el mes ya venía siendo cálido, y las diferencias llegaron a superar los +2ºC. Como ejemplo, se superó la efeméride de temperatura máxima alta en estaciones con series muy largas como Abaurregaina / Abaurrea Alta, Areso, Leitza o Goizueta.
Por último, cabe indicar que las rachas máximas de viento se registraron en Gorramendi (176 km/h el día 10, 149 km/h el día 9 y 135 km/h el día 5) y Trinidad de Iturgoien (120 km/h el día 10).
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE