Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

¿De qué viven los navarros?

En Egüés el 78% cobra un salario… y en Iturrama casi el 40% vive de la pensión

Radiografía de la renta en Navarra , ¿trabajadores o pensionistas?

Ampliar En Egüés el 78% cobra un salario… y en Iturrama casi el 40% vive de la pensión
Navarra, según el peso porcentual de las pensionesDN
Publicado el 01/01/2022 a las 06:00
Los salarios siguen aportando en Navarra más de la mitad de los ingresos de la renta de los hogares que en 2019 (último ejercicio con datos disponibles) llegó a los 35.287 euros registrando un incremento del 3,1% con respecto al año anterior.
Pero el peso que las pensiones tienen en esa renta ha seguido creciendo estos años aunque la evolución va por municipios y también por barrios. Y de ahí que cuando las diferentes retribuciones que perciben los navarros, desde salarios a pensiones pasando por prestaciones por desempleo y otras prestaciones e ingresos, se colocan sobre un mapa de la comunidad se observa de un simple vistazo que la mayor proporción de pensionistas se concentra en municipios del Noreste, la merindad de Sangüesa y el Valle del Roncal, además de en la merindad de Estella y la de Olite. Esto es debido en buena medida, como destaca Ángel Chocarro, decano del Colegio de Economistas en Navarra, al envejecimiento de la población en esos núcleos ya que la inmensa mayoría de los pensionistas son jubilados.
En el extremo Norte y con cuatro núcleos de población destaca Lesaka donde más del 31% de sus vecinos vive de su pensión. Se trata de un municipio en el que, como detalla Chocarro, a pesar de no existir grandes diferencias en las franjas de edad con respecto a la media navarra y española en las edades de trabajo, sí las hay en las edades de jubilación. Los afiliados a la Seguridad Social ascienden a 1.404 lo que supone el 83,52% de la población de 16 a 64 años (en total, 1.681 personas), un porcentaje que en el conjunto de la comunidad no supera el 67% y en la media de España baja hasta el 61%.
El envejecimiento del valle de Aezkoa explica también el elevado peso que tienen las pensiones en localidades como Orbaiceta, con muy poca población y un crecimiento vegetativo negativo, o las Abaurreas. En Orbaiceta más del 35% de sus 195 vecinos son pensionistas o parados. Un porcentaje que apenas varía en las Abaurreas. En Abaurrea Alta los afiliados a la Seguridad Social suponen tan sólo el 26,9% de la población de 16 a 64 años (en Abaurrea Baja ese porcentaje sube hasta el 33%), frente al 68% del conjunto de la comunidad.
Si el foco se pone en los municipios que aparecen de blanco en el mapa el análisis es bien diferente. Destaca el Valle de Egües. Allí el porcentaje de pensionistas se reduce hasta el 8%.El 78% de la renta que cobran los vecinos del valle procede del salario. Se trata del porcentaje más elevado de toda la comunidad . En la ficha socioeconómica de este municipio, como detalla el decano de los economistas navarros, están las claves: una franja de edad de 35 a 50 años superior a la media que explicaría en buena medida la importancia de la partida de los salarios y un envejecimiento catorce puntos porcentuales por debajo del de la comunidad.
Iturrama y Buztintxuri, cara y cruz en los ingresos por pensiones
El mapa que arroja el análisis de las retribuciones en los navarros en los diferentes barrios de la capital navarra también ayuda a entender el perfil de sus vecinos. Si el foco se pone en el número de pensionistas hay dos claros ganadores: Iturrama y San Juan, con porcentajes que oscilan entre el 39,7% y el 36,5%, respectivamente. Son los dos barrio que conformen el denominado tercer Ensanche. El primero, con excepción del enclave denominado Iturrama nuevo, se construyó entre 1960 y 1970 y San Juan, con excepción de las casa de Eguaras (de los años 50) se construyó en los 70. Desde entonces han pasado ya alrededor de 50 años lo que hace que la población que se instaló en ellos en aquella época haya llegado ya a la edad de jubilación lo que determina el peso de las pensiones en la renta del barrio. Se trata, como razona Ángel Chocarro, de barrios "muy consolidados" tanto por equipamientos como por servicios comerciales lo que hace que sus habitantes no "emigren a otros barrios" en busca de mejores servicios y sigan ocupando esas viviendas construidas en los 60 y 70, lo que explicaría el elevado peso de las pensiones en los ingresos del barrio. En el extremo opuesto se sitúa Buztintxuri donde tan sólo el 10% de los ingresos que aportan sus vecinos procede de las pensiones, mientras que los salarios suponen casi el 77%.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE