Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

La diáspora

Un pamplonés imprime el sello navarro a un puente de Miami

El ingeniero Álvaro Aranguren va a pasar los próximos tres años en Miami supervisando la construcción del que será el puente más emblemático de la ciudad

Ampliar Álvaro Aranguren con segmentos de postensado del puente
Álvaro Aranguren con segmentos de postensado del puenteDN
Publicado el 27/12/2021 a las 06:00
Cuando en otoño de 2024 esté terminado, el puente I395 Signature se convertirá en un icono de Miami gracias a sus seis arcos de hasta cien metros de altura. “Va a ser como el puente de Zizur sobre la autovía A-12 pero a lo grande”, explica Álvaro Aranguren Sánchez Ostiz
Este ingeniero pamplonés de 33 años ha liderado uno de los equipos que diseñó esta compleja infraestructura. Actualmente supervisa las obras de construcción como máximo responsable de la firma HDR, que ha redactado el proyecto.
El arco de Zizur, del ingeniero navarro Javier Manterola, es precisamente uno de los puentes favoritos de Aranguren. Con 13 años, este pamplonés pasaba los fines de semana en Obanos con su familia. Y desde el coche veía las obras de la autovía. 
“Me atraía especialmente la construcción de los túneles del Perdón. Por aquellas fechas también se estaba construyendo el viaducto de Millau en Francia, el alto del mundo. Fue entonces cuando pensé que quería ser ingeniero de puentes y túneles”, recuerda.
Álvaro Aranguren inició su aventura americana en 2006. Se fue a terminar la educación secundaria a Washington, donde tiene familiares. “Pensaba estar sólo un año, pero a mitad de curso me animé a pedir plaza en distintas universidades”, comenta. Estudió ingeniería civil en el Manhattan College y después hizo un master de dos años en Columbia.
“Va a ser como el puente de Zizur sobre la autovía A-12 pero a lo grande”, explica Álvaro Aranguren Sánchez Ostiz
“Va a ser como el puente de Zizur sobre la autovía A-12 pero a lo grande”, explica Álvaro Aranguren Sánchez OstizCedida
POR LOS CAYOS DE FLORIDA
En 2011 comenzó a trabajar en la delegación neoyorquina de HDR, una de las principales ingenierías del país. En estos diez años se ha dedicado principalmente al diseño de puentes. Uno de los proyectos más especiales fue la rehabilitación del puente de Bayonne (New Jersey), construido en 1931.
Hubo que elevarlo 20 metros para que puedan transitar los barcos del nuevo canal de Panamá. “Al ser un puente emblemático, había que conservar la estructura, por lo que fue una obra de gran complejidad”, explica Aranguren. También participó en el diseño del Cuomo de Nueva York, un puente de 5 kilómetros sobre el Hudson.
Estos últimos tres años se ha dedicado al proyecto de Miami. Y ahí seguirá otros tres años más. “Ganamos el concurso hace 5 años. Hemos trabajado en su diseño un equipo de más de cien ingenieros”, explica Aranguren, que dirigía un equipo formado por 20 personas. El Signature Brigde forma parte de un complejo nudo de tres autopistas. Con un coste de 750 millones de euros, va a ser la principal puerta de entrada a Miami.
Hasta el pasado 1 de septiembre, Aranguren vivía en Nueva York y viajaba todas las semanas a Miami a supervisar las obras. “Es un proyecto muy técnico, así que hay que hacer cambios y ajustes cuando surge algún imprevisto. Y hay que ser ágil para evitar que la constructora tenga que parar los trabajos”, explica.
Al inicio del curso decidió mudarse a Miami con su esposa y sus dos hijas. “Para mí era agotador viajar tanto y mi mujer tiene opción de teletrabajar”, explica. Además, están esperando familia. “Tuvimos claro que vivir en Miami es lo mejor para todos”, señala. 
Porque la vida en Nueva York es realmente complicada para una familia numerosa, explica. “A mí me encanta Nueva York. Es una ciudad agresiva, ambiciosa, también individualista. Hay gente muy puntera y mucha mezcla. Y sobre todo es muy intensa, con cultura, restaurantes, ocio”, apunta. 
Lo que más les ha costado es dejar a todas las amistades que han hecho. Sin embargo, Miami también es “increíble”. 
Álvaro ha agradecido especialmente poder usar el español. “Fuera del trabajo todo el mundo habla español. Para mí es como volver a las raíces. La comunidad cubana es la más parecida a la española. Esto es otro ritmo, más pausado. Y el clima es increíble”, comenta.
En estos tres meses, ha podido disfrutar de las playas de Florida. “Nos gustan más las que dan al golfo de México, más cálidas y de arena más suave”. También han recorrido los Cayos en coche: “Es asombroso cómo han podido construir todos esos puentes y carreteras”. 
Álvaro y su mujer van a pasar las Navidades en Miami. De normal, van alternando Pamplona y Acapulco, ciudad de su mujer. “Este año tocaba Pamplona, pero al estar mi esposa embarazada hemos optado por quedarnos. Voy a echar mucho de menos a la familia y ellos a nosotros”, expresa.

DNI

Nombre: Álvaro Aranguren Sánchez Ostiz. Está casado con Isabel Aguirre Martínez y es padre de dos hijas, Pía y Vera. Esperan otra niña, Inés.

Fecha y lugar de nacimiento: Pamplona, 15-11-1988.

Hermanos: Almudena (directora general de empresa de cirugía), Javier (sacerdote), Ana (arquitecta), Gerardo (arquitecto), Beatriz (gestora), Gonzalo (ingeniero) y Cristina (ingeniera).

Padres: Javier Aranguren Aramendía es arquitecto técnico y Ana Sanchez-Ostiz Gutiérrez es arquitecta y profesora de la Escuela de Arquitectura.

Estudios: Primaria y secundaria en el colegio Irabia-Izaga de Pamplona y The Heights School en Maryland. Ingeniería civil en el Manhattan College y máster en la Universidad de Columbia.

Lugar de trabajo: En la división de puentes de HDR Inc., una de las mayores firmas de ingeniería de EE UU.

Sobre la ciudad

Álvaro Aranguren con segmentos de postensado del puente.

Población: El área metropolitana de Miami suma 5,4 millones de habitantes.

Moneda y coste de la vida Dolar. Una cerveza cuesta unos 6 euros y una habitación alquilada 500-600.

Clima Tropical. El invierno, con 10-15 grados, apenas dura una semana.

Idioma Casi el 70% de la población es hispanohablante.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora