Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Universidad

La Facultad de Enfermería de la UNAV presenta el ciclo de conferencias sobre el cáncer 'A 3 bandas'

El programa consta de 3 conversaciones de Enfermería de Práctica Avanzada en Oncología que tendrán lugar en enero, febrero y marzo  

Ampliar Facultad de Ciencias de la UNAV
Facultad de Ciencias de la UNAVUNAV
  • Europa Press. Pamplona
Actualizado el 23/12/2021 a las 10:49
La Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra presenta el ciclo 'A 3 bandas' con motivo del lanzamiento del nuevo Máster en Práctica Avanzada de Enfermería en Oncología. Se trata de un ciclo de conferencias cuyo fin es "abordar el reto sanitario que supone el cáncer en la sociedad, y de qué modo la Práctica Avanzada puede aportar en el cuidado del paciente oncológico".
Se contará con distintos profesionales de Enfermería de este ámbito. "Con este ciclo de conversaciones pretendemos dar a conocer el papel de la enfermera de Práctica Avanzada en la Oncología. Lo haremos describiendo las diferentes competencias que desarrolla, apoyándonos en la experiencia de la Facultad de Enfermería que lleva formando a estos profesionales desde hace más de diez años", ha explicado la decana de la Facultad de Enfermería, Mercedes Pérez Díez del Corral.
Las conversaciones darán comienzo el próximo 12 de enero con la sesión 'Liderazgo clínico y consultoría', impartida por Antonia María Rodríguez, enfermera de Práctica Avanzada en Oncología en el Hospital Universitario Torrecárdenas (Almería).
En esta primera sesión se abordarán las competencias de liderazgo clínico y la consultoría, la gestión de cuidados, el juicio clínico experto, la promoción de la salud y la colaboración y relación interprofesional. El ciclo continuará el 24 de febrero con la sesión 'Mentoría y Autonomía', a cargo de Ana Rosa Martos, enfermera de Oncología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga; Antonio Ramón García, enfermero de oncología en el Hospital Universitario de Puerto Real, Cádiz; y Jorgina Serra, doctoranda y Enfermera de Práctica Avanzada de Oncología en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.
Para finalizar, el 11 de marzo se llevará a cabo la sesión 'Gestión de Calidad y Seguridad del paciente', impartida por Isabel Mañas, enfermera de Práctica Avanzada en Cuidados Paliativos en un Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos en Atención Primaria (ESCP-AP) en Sevilla. Las tres conversaciones se realizarán en formato online a las 18:30 horas. 
LA DEMANDA DE UN NUEVO PERFIL EN ENFERMERÍA
En España, el cáncer "es una de las principales causas de mortalidad" y los casos diagnosticados anuales "continúan creciendo". "Esta realidad afecta a miles de personas y sus familias, por lo que se espera que los profesionales de enfermería estén preparados para convertirse en los líderes y coordinadores de los equipos complejos de tratamiento y cuidado que requiere esta enfermedad", ha apuntado la responsable del Máster en Práctica Avanzada de Enfermería en Oncología de la Facultad de Enfermería, Navidad Canga.
Este nuevo programa de posgrado se impartirá el próximo curso 22-23 en el campus de Madrid de la Universidad de Navarra, y se centrará en formar a los profesionales sobre competencias como la toma de decisiones en casos complejos, la investigación, coordinación, colaboración y ética y liderazgo transformacional. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE