Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

El CNAI iniciará en 2022 acciones de formación profesional para el empleo y refuerzo idiomático en ciclos bilingües de FP

El Departamento de Educación encomienda a la sociedad tareas de gestión por un total de 1,2 millones de euros

Ampliar Sede del Departamento de Educación
Sede del Departamento de EducaciónArchivo
  • Europa Press. Pamplona
Publicado el 23/12/2021 a las 10:26
El Centro Navarro de Aprendizaje Integral (CNAI), sociedad pública del Gobierno de Navarra adscrita al departamento de Educación, iniciará en 2022 acciones formativas en materia de acreditación, formación profesional para el empleo y refuerzo idiomático para alumnado y profesorado de ciclos bilingües. Las tres encomiendas realizadas por la dirección general de FP a esta sociedad perteneciente a la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), suman un importe de 1.270.000 euros.
Las nuevas competencias asumidas por el departamento de Educación en este año 2021, en materia de formación profesional para el empleo, ha permitido a la dirección general de FP "implantar una oferta para trabajadores y desempleados contando con la red de centros integrados, los agentes sociales y económicos y otras organizaciones que permitan desarrollar dichas actividades". Entre ellas se encuentra la sociedad instrumental CNAI, que accede a estas tareas tras culminarse el proceso de ampliación de su objeto social.
La encomienda de mayor cuantía, hasta 800.000 euros, se destina al apoyo y refuerzo idiomático (inglés y francés) para el alumnado y el profesorado que integran los 15 ciclos formativos, que este curso se han transformado en ciclos bilingües. A modo de 'clases particulares', y fuera del horario lectivo, se proporcionará formación idiomática para mejorar su nivel y poder superar los distintos niveles establecidos por el Marco Europeo de las Lenguas.
Otra de las encomiendas que desarrollará CNAI por encargo de Educación, por valor de hasta un máximo de 400.000 euros, es la destinada a potenciar la Formación Profesional para el Empleo. Para este caso se desarrollarán, en colaboración con la red de centros de FP, las tareas de difusión de la oferta formativa, evaluación, seguimiento y gestión de las mismas.
Si bien las acciones formativas no recaerán en el CNAI, sí que podrán incorporarse a la actividad formativa en lo referente a formación transversal como digitalización.
Por último, CNAI apoyará a la dirección general de FP en la difusión, captación de personas, análisis de las peticiones individuales, verificación del cumplimiento de requisitos (vida laboral, horas de formación...), y gestión de expedientes. Esta encomienda tiene un presupuesto de 70.000 euros y está enmarcada en la acreditación de competencias profesionales. 
PRÁCTICAS INTERNACIONALES
También se incluye un programa de movilidad internacional para aquel alumnado que haya superado los objetivos establecidos, "a modo de premio". De esta manera, tendrán la oportunidad de disfrutar, durante una semana, de la estancia en una ciudad extranjera que albergue tejido industrial con empresas de las familias profesionales concernidas en los 15 ciclos formativos. Así, el alumnado y su profesorado "podrán además de seguir la formación idiomática y profesional al visitar tales empresas".
En los tres casos la financiación corre a cargo del Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del Plan Estratégico de impulso de la FP, en el marco del Componente 20 del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR). 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE