Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Inundaciones

La ola ‘desbordada’ del embalse de Eugi

Tanto Policía Municipal de Pamplona como Gobierno de Navarra desmintieron ayer un bulo difundido a través de whatsapp

Ampliar Desbordamiento del río en Burlada.
Desbordamiento del río en Burlada.David García
Actualizado el 11/12/2021 a las 09:27
El incesante intercambio de información e imágenes alrededor de las inundaciones provocó además la difusión de un bulo a media mañana que desmintieron la Policía Municipal de Pamplona o el Gobierno de Navarra. Según esa cadena de whatsapp, el embalse de Eugi se habría desbordado y “una ola” avanzaría aguas abajo, para volver a inundar Pamplona en pocos minutos.
“Está circulando información FALSA sobre el desbordamiento del pantano de Eugi. No alarmemos a la ciudadanía sin motivo y consultemos las fuentes oficiales”, advertía la Policía Municipal.
José Ángel Beaumont, encargado del embalse de Eugi y empleado de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), realiza un llamamiento a la calma ante la circulación de bulos acerca de un posible desbordamiento del embalse que causaría una especie de ola que anegaría Pamplona. “Eso es imposible. Al revés, lo que llevamos haciendo desde que comenzó este episodio es retener agua”. Sí reconoce que el embalse se encuentra “lleno”, pero la previsión en los próximos días es más halagüeña, por lo que afirma que la situación no va a descontrolarse. 
“En lo que llevamos de diciembre han llovido 317, 5 litros, 122 de ellos entre las 7 de la mañana del jueves y las 7 de hoy. En previsión. hemos laminado la crecida”. Como ejemplo, cita que a las 2 de la madrugada entraban 100 hectómetros cúbicos por segundo y salían 36. A las 6, entraban 137 y salían 72. A media mañana, entraban 148 y salían 88. “En función de las próximas horas trataremos de seguir conteniendo el Arga, aunque las cifras de aforo muestran que en esta ocasión la gran afluencia de caudal que ha afectado a Pamplona ha venido del Ulzama. Ha alcanzado a cifras que no había visto nunca”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE