Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Crecidas

Carreteras cortadas en Navarra y los ríos Arga y Arakil, en prealerta tras el temporal en el norte

Las localidades pirenaicas  han sumado entre 10 y 20 centímetros de nieve nueva y este lunes se espera lluvia en la zona

Ampliar Río Araquil desbordado en una imagen de archivo
Río Araquil desbordado en una imagen de archivoDN
Actualizado el 06/12/2021 a las 08:53
El temporal de lluvia y nieve que este domingo ha barrido el norte de Navarra ha provocado la crecida de varios ríos, siendo las más notables las del Arakil y el Arga, que superaron ligeramente el umbral amarillo de nivel y entraron en situación de prealerta.
El primero de los ríos se ha desbordado y provocado el corte de la NA-2410 (antigua carretera de la Barranca), a la altura de Uharte-Arakil. El río ha alcanzado a media tarde una altura de casi cuatro metros, triplicando la del día anterior. En cuanto al caudal, ha llegado a arrastrar 226,69 m3/s, según los datos de la red de aforos de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Las precipitaciones caídas en las últimas horas han llevado a que el río Araquil, a su paso por Etxarren, se encuentre en nivel de prealerta.Policía Foral
Por su parte, el incremento del caudal del Arga motivó que desde la Confederación se hayan dado avisos al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona para la vigilancia del cauce. A su paso por la estación de aforo de Burlada, el Arga alcanzaba un nivel de 2,5 metros a las seis de la tarde y un caudal de casi 160 m3/s., momento a partir del cual se ha iniciado un ligera tendencia descendente.
Pese a la subida de la cota de nieve este lunes, desde la Confederación no se prevén crecidas extraordinarias y el Ebro volverá a experimentar en este inicio de semana una crecida similar a la de los pasados 1 y 2 de diciembre.
PUERTO DE BELAGUA, CERRADO
Muchas localidades de los valles pirenaicos y norte de Navarra han acumulado este domingo entre 10 y 20 centímetros de nieve nueva. El puerto de Belagua ha estado cerrado desde la Venta de Juan Pito, por existir riesgo de aludes y de formación de placas de hielo en la calzada.
También han quedado cortadas al tráfico la NA-2011 (Salazar-Francia);la NA-2012 (Cuatro Bordas-Irati) y la NA-2000 (Isaba-Zuriza) desde de su inicio para vehículos pesados y para todo tipo de vehículos desde el kilómetro 7 por la caída de un árbol de grandes dimensiones. En el puerto de Urbasa la caída de otro gran árbol ha obligado a dar paso alternativo.
volver arriba

Activar Notificaciones