Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

El Gobierno de Navarra y Podemos, preocupados por la ciberviolencia a mujeres

La Policía Foral recibió 88 denuncias relacionadas con amenazas, acoso o chantaje en redes sociales

Teclado de un ordenador
Teclado de un ordenadorPixaBay
  • EFE. Pamplona
Publicado el 25/11/2021 a las 15:21
El vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la portavoz de Podemos, Ainhoa Aznárez, han mostrado esta jueves en el pleno del Parlamento foral su preocupación por el aumento de la ciberviolencia a mujeres, dirigido principalmente a jóvenes.
Con motivo de una pregunta oral planteada por Aznárez, ambos han alertado de que la ciberviolencia y los delitos que esta lleva asociada están en aumento y generalmente se dirigen a mujeres y menores, unas nuevas formas de violencias que, ha señalado el consejero, “a veces son complementarias a otras” y sobre las que hay que estar “muy vigilantes”.
En 2020, ha señalado Remírez, la Policía Foral recibió 88 denuncias relacionadas con amenazas, acoso o chantaje en redes sociales, que “se dirigen muchas veces a personas especialmente vulnerables como menores o mujeres amenazadas por sus parejas y exparejas”.
En esta línea, Aznárez ha indicado que, según un estudio de la Delegación del Gobierno, el 49% de las mujeres de entre 14 y 20 años fuera de la relación de pareja ha mostrado imágenes sexuales no deseadas, al 44% se las han pedido, el 40% ha recibido mensajes sexuales no deseados y al 23,4% le han pedido sexo online.
Asimismo, ha apuntado, en la pareja el 14,9 % ha sido víctima de control a través del móvil por su pareja y 17 % de chicos jóvenes menores reconoce haber pedido fotografías sexuales a través de Internet.
Como respuesta a esta situación, ha indicado el consejero, el Gobierno “ha visto la necesidad de poner en marcha acciones concretas para la prevención de estas violencias” con la puesta en marcha de la campaña ‘Parar el ciberacoso está en tu mano’, dirigida a la juventud, y la celebración de unas jornadas sobre esta problemática que “han sido muy productivas”.
Estas jornadas celebradas en octubre, ha señalado, “inciden en la importancia de trabajar en prevención de manera conjunta desde los distintos ámbitos de la Administración siempre teniendo en cuenta a la propia juventud”.
De las conclusiones a las que se llegaron en este encuentro el consejero ha destacado que “no hay perfiles definidos” y “cualquier persona puede convertirse en víctima y agresora”, así como el rechazo al mito de que los agresores sean fácilmente identificables.
Además, ha indicado, los expertos refirieron que entre los delitos más frecuentes están el espionaje a través de medios digitales, perfiles falsos en redes sociales y extorsión por fotografías íntimas y recomendaron “tener una actitud crítica en todo momento a la hora de navegar en Internet y ser cautelosos a la hora de facilitar datos e información confidencial”.
Para el consejero tanto la campaña de prevención como estas jornadas han sido “experiencias de éxito que han venido para perdurar en el tiempo” y “se consolidarán” en el futuro “para proporcionar claves que contribuyan a entender este tipo de violencias, promover la reflexión y disponer de herramientas de intervención”.
Aznárez se ha mostrado congratulada de que “el Gobierno de Navarra se puso las pilas y realizó esas jornadas” considerando que “es el camino con el que tendremos que hacer políticas públicas”.
“El tema es difícil, duro y preocupante”, ha reconocido la portavoz de Podemos, quien ha asegurado que, “si el objetivo es prevenir y mejorar las respuestas”, trabajarán “conjuntamente”.
volver arriba

Activar Notificaciones