Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

Creada una cátedra para estudiar la mejora de la sostenibilidad local y la economía circular

Contribuirá a investigar la depuración de aguas residuales y el tratamiento de lodos o de materia orgánica residual

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; el rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo; y el gerente de la empresa pública NILSA, Fernando Mendoza
El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; el rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo; y el gerente de la empresa pública NILSA, Fernando MendozaCEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 25/11/2021 a las 11:04
La sociedad pública Navarra de Infraestructuras Locales S.A. (NILSA), adscrita al Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han firmado un convenio para la creación de la Cátedra NILSA de Sostenibilidad Local.
Esta cátedra, la primera entre una empresa pública navarra y una universidad, contribuirá a la "generación de conocimiento" en áreas relacionadas con la mejora de la sostenibilidad local y la economía circular, como la depuración de aguas residuales, el tratamiento de lodos o de materia orgánica residual, entre otros ámbitos.
El convenio ha sido suscrito por el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, y el rector de la Universidad, Ramón Gonzalo. Los fines de la cátedra se relacionan con la misión de NILSA, que es "la depuración de las aguas residuales urbanas, la gestión de los residuos urbanos y la colaboración en proyectos de abastecimiento de agua, en colaboración con las entidades locales de Navarra". "En ese contexto, NILSA ha desplegado una estrategia de investigación, desarrollo e innovación en la que se encuentra la vigilancia tecnológica y la investigación aplicada, con el fin de mantener una mejora continua en los procesos y las labores que realiza", según se explica en el texto del convenio.
Entre los objetivos de la cátedra se cuentan los de "apoyar e incentivar proyectos de investigación, tesis doctorales o trabajos fin de estudios relacionados con los fines de la cátedra, la organización de prácticas en NILSA u otras entidades relacionadas, el incrementar la participación de técnicos e investigadores de la sociedad pública en la Universidad, la formación de profesionales y público en general, la realización de visitas a las instalaciones de NILSA o el promover, diseñar y organizar actividades de comunicación y formativas, tales como conferencias, seminarios o cursos, así como premios y becas".
La Cátedra NILSA de Sostenibilidad Local, que financiará su primer proyecto en 2022 mediante el programa Life Nadapta, servirá también "como sistema de aplicación de soluciones prácticas al ámbito laboral en el que la entidad desempeña sus funciones". Para ello, se elegirá anualmente un tema de estudio "de interés práctico" para el trabajo que la empresa pública desarrolla en agua residual y sus derivadas, como los lodos o incluso algunos residuos. 
COMISIÓN MIXTA Y COMISIÓN ASESORA
Tras la firma del acuerdo, se ha constituido una comisión mixta, dirigida por Inazio Irigoien, profesor del Departamento de Agronomía, Biotecnología y Alimentación de la UPNA, en la que participarán por parte de la universidad las y los expertos Cristina Gómez, del área de Física Aplicada; Antonio Gil, del área de Química Medioambiental; Iñigo Virto, del área de Edafología y Química Agrícola; Javier López, del área de Ingeniería Hidráulica; y Jesús Oliva, del área de Sociología. Por parte de NILSA, la integrarán Fernando Mendoza, gerente de la empresa; Roberto Ferrández, director de Operación y Mantenimiento; Gregorio Berrozpe, director de Obras y Proyectos; y los investigadores Andrea López y Jairo Gómez.
  
En la primera reunión se elegirá tanto a la persona que la presida como al secretario o secretaria, mientras que su periodicidad de reunión se ha establecido en bianual, como mínimo. Además, también se contará con una comisión de seguimiento integrada por entre dos y cinco representantes de cada una de las partes, que serán nombrados por el rector de la UPNA y por NILSA.
  
El convenio tiene una vigencia de dos años, momento a partir del cual se prorrogará tácitamente cada año con una duración máxima de cuatro. Se establecerá un seguimiento periódico a través de esta comisión en diferentes reuniones de coordinación, mientras que los trabajos se encargarán a profesores y estudiantes, que desarrollarán su labor de manera directa con el personal de NILSA responsable de la I+D+i. Los cargos de la comisión no percibirán retribución alguna por su dedicación, si bien la UPNA recibirá un 13% de la financiación aportada por NILSA del presupuesto total de cada actividad por los costes indirectos asumidos, mientras que el resto será gestionado por la figura responsable de la cátedra para financiar los proyectos.
El primer año operativo de la cátedra será 2022. Además, anualmente se organizarán unas jornadas temáticas; las primeras, sobre el tratamiento de materia orgánica, bajo la coordinación de la investigadora Andrea López. 
PROYECTO DE DRENAJE SOSTENIBLE EN TUDELA COMO PUNTO DE PARTIDA
El reciente proyecto de drenaje sostenible en el campus de la UPNA de Tudela "supuso las bases" para este acuerdo colaborativo, junto con la presentación en julio de una tesis doctoral, codirigida por NILSA, sobre las formas de contrarrestar los antibióticos en el agua residual. Ambas líneas de investigación siguen abiertas en el área de I+D+i de la empresa pública, entre otras sobre las que se podría trabajar desde la cátedra, como la recuperación del nitrógeno y el fósforo, nutrientes contenidos tanto en el agua residual como en los fangos resultantes.
  Además, continuarán y se ampliarán las prácticas universitarias en las instalaciones de NILSA, como se venían realizando en la depuradora y laboratorio de Tudela, se redactarán colaboraciones académicas y se financiarán tesis doctorales sobre campos de investigación que sean necesarios para la empresa pública. Se contempla también un boletín divulgativo y un premio de fin de grado o máster para alumnos y alumnas de últimos cursos de la UPNA.
El lanzamiento de esta cátedra supone, por tanto, "un paso pionero en el aprovechamiento práctico de conocimiento universitario y talento joven en el ámbito de las empresas públicas del Gobierno de Navarra". Además, según el Ejecutivo, "facilitará la inserción laboral de los y las investigadores e investigadoras, reforzando el compromiso de responsabilidad social de NILSA y la apuesta por la sostenibilidad local".
volver arriba

Activar Notificaciones