Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiscalidad

El Gobierno foral aprueba el proyecto de modificación del impuesto de plusvalía

El cambio se plasmará mediante la modificación de la Ley Foral de haciendas Locales de Navarra

La consejera Elma Saiz, en su comparecencia de este miércoles
La consejera Elma Saiz, en su comparecencia de este miércoles
  • EFE. Pamplona
Publicado el 24/11/2021 a las 13:21
El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión semanal el proyecto de modificación en la Ley Foral de Haciendas Locales de Navarra para contemplar en ella un cambio en lo referido al impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como el impuesto de plusvalía municipal.
El cambio llega tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la Ley Estatal reguladora del impuesto de plusvalía municipal y en palabras de la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, se produce “para aportar seguridad jurídica”.
La modificación consiste en establecer que cuando el incremento del valor real del terreno sea inferior a la base imponible calculada por el método de estimación aplicando unos coeficientes sobre el valor catastral, se tomará como base imponible el importe del incremento real.
Según Saiz, la decisión aprobada “no perjudicará" a los contribuyentes navarros y con esta modificación "se mejora la adecuación del impuesto a su capacidad económica”.
Esta decisión cuenta con el visto bueno de la comisión foral de Régimen Local y entrará en vigor con carácter retroactivo desde el pasado 26 de octubre.
A partir de ahora, según la consejera, este texto se tramitará en el Parlamento de Navarra como proyecto de ley de lectura única y la previsión que manejan es que pueda verse aprobado en el pleno del próximo 23 de diciembre.
Mientras no se apruebe esta modificación legal la normativa navarra sigue vigente, ha precisado la consejera, quien ha reiterado que es diferente a la estatal y no ha sido anulada por el Tribunal Constitución.
Para explicar la modificación prevista la consejera ha recurrido a un ejemplo relacionado con la transmisión de una vivienda en Navarra adquirida por 90.000 euros y transmitida en 2021 por 128.000 euros.
La proporción del valor del suelo es del 26 % y esa es la proporción que se aplica tanto para la adquisición como para la transmisión.
En ese caso, se constata la sujeción al impuesto de plusvalía municipal porque el valor de transmisión es mayor que el de adquisición. El valor catastral del suelo son 21.500, el periodo de generación han sido 20 años y el tipo aplicable es del 20 %.
Con una estimación objetiva, la base imponible será de 10.750 euros y la cuota de 2.196,23 euros y con una estimación directa, la base será de 9.880 euros, una cuantía inferior.
Se toma como base imponible la determinada por estimación directa por resultar inferior a la estimada, según la información facilitada por el Ejecutivo, que apunta que en este caso la cuota quedaría en 1.976 euros.
volver arriba

Activar Notificaciones