Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Motos

De la UPNA a competir en Imola

El equipo de la UPNA participante en Moto Engineering Italy viajó al circuito de Imola y se clasificó entre los primeros puestos en varias categorías. Entre otros, fue segundo en ‘moto más manejable’

El equipo de estudiantes de la UPNA junto con su moto en el circuito italiano de Imola
El equipo de estudiantes de la UPNA junto con su moto en el circuito italiano de Imoladn
  • DN Pamplona
Publicado el 16/11/2021 a las 06:00
El equipo de la UPNA participante en la competición europea de motos eléctricas Moto Engineering Italy, que tuvo lugar recientemente en el autódromo internacional Enzo e Dino Ferrari de Imola (Italia), resultó clasificado entre los primeros puestos en varias categorías. En concreto, obtuvo el segundo puesto en la categoría “moto más manejable” en la prueba de yincana, el tercer puesto en “moto con mejor frenada”, el cuarto en “proyecto técnico de la moto” y un sexto puesto en la clasificación general.
El equipo de la UPNA compitió con otros diez de cinco países que, al igual que el de la Universidad Pública también participaron en su día en Motostudent, un reto en el que se debía diseñar, desarrollar y fabricar un prototipo de una motocicleta y competir con ella. Tal y como explica el profesor José Sancho Rodríguez, que acompañó a los estudiantes y supervisó el proyecto de la moto, “el cuarto puesto obtenido en el proyecto técnico es excepcional, ya que el equipo de la UPNA contaba con siete participantes, mientras que el resto tenía en torno a veinte, e incluso había alguno con un centenar”.
Los estudiantes del equipo UPNA Racing que acudieron a Italia fueron: Rafael Barrio Huarte (Grado en Ingeniería Mecánica) como líder de equipo y responsable del departamento de mecánica, Iker Urquijo Recalde (Grado en ingeniería Eléctrica y Electrónica) como responsable del departamento de eléctrica y electrónica, Andrea Moreira Padrao (Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales) como responsable del departamento de administración y Juan Chuliá Barriocanal (Máster Universitario en Ingeniería Industrial), Javier Iribarren López, Luis Mendivil Ayerbe (Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales) y Álvaro Zubiaur Urdanoz (Grado en Ingeniería Mecánica), como miembros del equipo.
Además, estuvieron acompañados de los profesores José Sancho Rodríguez, Pedro María Villanueva Roldan y Pedro María Gil Izco. Condujo la moto el piloto Marcos Barrientos Andrés.
El prototipo de moto que se llevó a la competición de Italia fue realizado para Motostudent con la financiación del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN). También contaron con la esponsorización de NAITEC (Centro Tecnológico especializado en movilidad y mecatrónica de Navarra), que colaboró en la realización de los ensayos de validación estructural de la moto, así como la participación de otra quincena de empresas.
volver arriba

Activar Notificaciones