Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

25-N

'Estamos a tu lado', el mensaje del Gobierno de Navarra a las víctimas de violencia

La campaña está dirigida a "las mujeres que denuncian y a las que no", según el vicepresidente primero y consejero de Igualdad, Javier Remírez

25N Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer
Imagen de la campaña del Gobierno foral para el 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la MujerCEDIDA
  • EFE. Pamplona
Publicado el 15/11/2021 a las 12:12
Bajo el lema 'Estamos a tu lado' el Gobierno de Navarra quiere evidenciar el apoyo a las víctimas de violencia contra las mujeres, una campaña con motivo del 25N -Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer- en la que destaca el aumento de servicios y presupuesto para ello.
"Es un mensaje dirigido a las mujeres que denuncian y a las que no", ha incidido en rueda de prensa el vicepresidente primero y consejero de Igualdad, Javier Remírez, quien ha puesto a su disposición y ha informado sobre los Equipos de Atención Integral a Víctimas de Violencia contra las Mujeres (EAIV), un recurso especializado de asesoramiento y tratamiento, con locales localizados en Berriozar, Tudela, Estella y Tafalla para cubrir toda Navarra, a excepción de Pamplona, que cuenta con su propio servicio.
En ellos las mujeres víctimas de violencia "no están solas, contamos con grandes profesionales, equipos y recursos", que además han aumentado su dotación presupuestaria, que para 2022 asciende a 936.484 euros, un 15 % más que en 2021 y cerca de un 40 % más que hace cuatro años.
Estos servicios públicos de atención y recuperación ofrecen una respuesta integral en materia social, jurídica, educativa y psicológica tanto a las supervivientes de la violencia, como a sus hijas e hijos mayores y menores de edad, y para recibir su apoyo no es necesario interponer denuncia.
Para darlos a conocer a la sociedad, protagonizan la campaña del 25 N este año, cuando la información y sensibilización girará en torno al mensaje “En los equipos de atención integral a mujeres víctimas de violencia te ayudamos a abrir la puerta hacia una vida mejor. Estamos a tu lado”.
“La campaña responde a la voluntad del Gobierno de ofrecer la mejor atención especializada a mujeres víctimas y sus hijas e hijos”, ha afirmado Remírez, quien ha destacado que el 99 % de las encuestadas considera que mejora “mucho” tras ser atendida. En la encuesta de 2020, también se obtuvieron porcentajes cercanos al 100 % en cuanto a atención rápida, eficaz y de calidad. El 99% señaló que recomendaría el servicio a otras mujeres.
El consejero ha subrayado la “apuesta decidida” del Gobierno por la igualdad y la erradicación de la violencia hacia las mujeres, evidenciado en “hechos reales” como el incremento presupuestario, el refuerzo profesional de los equipos de atención y la puesta en marcha de un nuevo recurso: el “centro de crisis” para violencia sexual.
Según ha explicado, el objetivo estratégico que se planteó el Gobierno y el INAI para esta legislatura es lograr una vida libre de violencias contra las mujeres a través de dos líneas preferentes de actuación: mejorar los recursos de atención y mejorar la prevención de todos los tipos de violencias a través de su trabajo con transversalidad de género, empoderamiento de las mujeres, masculinidades igualitarias y sensibilización de la ciudadanía, a través de numerosos programas del INAI/NABI.
Así, el Gobierno destinará en 2022 un total de 936.484,27 euros a los EAIV (un 15,3 % más), 840.000 euros a los recursos de acogida (urgencia y pisos, un 38 % más), y 141.900 euros a recursos para la atención a mujeres en contextos de prostitución, víctimas del delito de trata y contra la mutilación genital femenina (+36,5%). En total, solo en recursos, 1.918.385 euros, un 26% más que en 2021.
A esta cantidad, se sumarán en 2022 los 1,3 millones de euros previstos para la puesta en marcha en 2023 del centro crisis, un recurso especializado para atender a víctimas de violencia sexual y para sensibilizar sobre esta cuestión. “Se cumple así una demanda histórica del movimiento feminista y se ejecuta un punto importante del Convenio de Estambul, que España firmó en 2014”, ha avanzado el consejero Remírez.
Por su parte, la gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI/NABI), Eva Istúriz, ha recordado que la violencia contra las mujeres tiene unas características diferentes: “Es de carácter estructural, porque están expuestas todas las mujeres. Y constituye la mayor vulneración de los Derechos Humanos ahora mismo en Navarra”, ha subrayado.
Debido a ese carácter estructural, los Equipos están formados por profesionales especializados y multidisciplinares, ofrecen una atención integral y se encargan de acoger, acompañar y fortalecer a estas mujeres.
Los cuatro Equipos están localizados en Berriozar (teléfono 948004952/948004953), Tudela (948 403665), Estella (948 55 36 20) y Tafalla (948 703428), y ubicados en las áreas de Servicios Sociales, a través de los cuales se da servicio a toda Navarra.
Para las personas residentes en Pamplona, el Ayuntamiento de la ciudad cuenta con el Servicio Municipal de Atención a la Mujer (SMAM) (Teléfono) 948 42 09 40. Otro recurso de apoyo del Gobierno de Navarra es la Oficina de Atención a Víctimas del Delito (Palacio de Justicia – Pamplona) que ofrece atención integral de ámbito jurídico, psicológico y social.
El modelo de atención integral de los EAIV incorpora el enfoque de género y tiene en cuenta a las hijas e hijos. Atiende con independencia de la situación administrativa de la mujer víctima. Cerca del 25 % recibe asesoramiento y un 75 % están en tratamiento. 
volver arriba

Activar Notificaciones