Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento

La Carta de Capitalidad de Pamplona o la asistencia sanitaria en la cárcel, este lunes en la Mesa y Junta

Exterior del Parlamento de Navarra.
Exterior del Parlamento de Navarra.Parlamento de Navarra
  • Europa Press. Pamplona 
Publicado el 14/11/2021 a las 10:54
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordará en su sesión de este lunes varias cuestiones, entre ellas relacionadas con la supresión de la Carta de Capitalidad de Pamplona o la asistencia sanitaria en la cárcel de la capital navarra una vez que la Comunidad foral ha asumido las competencias en sanidad penitenciaria.
Así, Navarra Suma ha registrado una moción para que el Parlamento de Navarra exprese la "necesidad de mantener la vigencia de la Carta de Capitalidad de la ciudad de Pamplona". Otras mociones piden la transferencia de la competencia de becas y revisar los "aspectos mejorables" de la convocatoria de becas a estudios universitarios; o el diseño de un Plan de Salud Mental y Covid-19 en el Servicio Navarro de Salud.
Por otro lado, EH Bildu ha solicitado las comparecencias del consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, y la consejera de Salud, Santos Induráin, para que informen sobre los avances producidos en materia de asistencia sanitaria en el centro penitenciario de Pamplona tras la asunción de la competencia de sanidad penitenciaria. La coalición ha registrado, además, una pregunta parlamentaria sobre los recursos del contingente de sanidad penitenciaria de Navarra.
Navarra Suma, por su parte, quiere que el director gerente del Servicio Navarro de Salud explique los motivos por los que "presuntamente se instó a destruir" unas grabaciones que, según afirma, acreditarían un presunto delito de cohecho y "el posterior desistimiento de investigar los hechos".
También se han solicitado las comparecencias de la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, para que informe sobre el estudio 'Proyecciones de población en Navarra 2021-2035'; o de la consejera de Relaciones Ciudadana, Ana Ollo, para que exponga el Plan Estratégico de la Eurorregión 2021-2027.
Igualmente, se contemplará realizar sesiones de trabajo con la Comisión Ciudadana AntiSida de Navarra, para que aborde la situación del VIH en la Comunidad foral; y con una representación de la Asociación de Familias Numerosas, para que exponga la situación en la que se encuentran las familias numerosas navarras en materia de fiscalidad y presenten una propuesta de un sistema de renta familiar estandarizada.
En la sesión de este lunes también se abordará la tramitación de sendas interpelaciones sobre política fiscal verde, sobre transición energética "justa", sobre política general de "euskaldunización y alfabetización" de adultos, y en materia de protección social, atención integral a personas mayores y envejecimiento activo.
El orden del día incluye, además, preguntas parlamentarias sobre las medidas para la mitigación y adaptación al cambio climático, sobre la "garantía de asistencia presencial" en la Zona Básica de Baztan o sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
A la sesión de este lunes también se ha remitido un informe el grado de ejecución del Plan de Acción 2019 - 2022 de desarrollo de la Ley Foral 8/2017, de 19 de junio, para la igualdad social de las personas LGTBI+. También se verá un informe de la Cámara de Comptos sobre 'Servicios de pago telemático de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra'.
volver arriba

Activar Notificaciones