Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Migración

Una exposición muestra en la UPNA la dureza de los procesos migratorios

La muestra se podrá visitar hasta el 2 de diciembre

Exposición UPNA
Exposición 'Personas refugiadas: huir para vivir', en la UPNACEDIDA
  • EFE. Pamplona
Publicado el 11/11/2021 a las 15:04
La explanada ubicada entre los edificios del Aulario y la Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra acoge desde este jueves y hasta el 2 de diciembre la exposición 'Personas refugiadas: huir para vivir', en la que se da a conocer la dura realidad de los procesos migratorios.
La exposición ha sido organizada por el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra y ha sido visitada por el consejero Eduardo Santos y la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA, Begoña Pérez.
Durante la visita, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, han destacado la importancia de trasladar a las personas jóvenes que “muchos otros, menores incluso que ellos y ellas, tienen auténticas dificultades para abrirse camino, y deben hacer peligrosas travesías para labrarse un futuro mejor”.
El consejero Santos ha agradecido a la UPNA “su disposición para acoger esta muestra, que tanto está impactando en todos aquellos lugares en los que ha estado en los últimos meses y que esperamos siga concienciando sobre el drama de las personas refugiadas y sobre la necesidad de que seamos tierra de acogida”.
Begoña Pérez, por su parte, ha agradecido al Departamento la oportunidad de llevar al campus esta exposición que permite sensibilizar al conjunto de la comunidad universitaria sobre la dura realidad de los procesos migratorios.
La exposición se compone de fotografías de cuatro fotoperiodistas navarros que reflejan diferentes cuestiones relacionadas con las personas refugiadas, y de una patera que en 2018 fue rescatada en aguas andaluzas cuando se encontraba a la deriva con 55 personas a bordo.
La muestra fue presentada públicamente el pasado 20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas y, tras instalarse en la Avenida Roncesvalles de Pamplona, ha recorrido localidades como Artajona, Puente la Reina, Tafalla, Lecumberri, Huarte, Irurzun, Estella, Burlada y Berriozar.
Las imágenes reflejan tanto algunas de las motivaciones de las personas refugiadas para emprender la huida desde sus países de origen como los peligros a los que se enfrentan durante su ruta migratoria.
Así, se pueden ver imágenes de la guerra en Siria, retratos de personas perseguidas por su condición sexual, o las duras condiciones en las que embarcan para cruzar por el Mediterráneo desde Turquía y hasta Grecia. Los autores de estas instantáneas son Iván Benítez, Unai Beroiz, Daniel Burgui y Maite Hernández Mateo.
La patera expuesta junto a estas imágenes fue localizada a la deriva a 4 millas del cabo de Trafalgar, en Cádiz, en 2018. En el momento de su rescate, la embarcación llevaba a bordo a 55 personas de origen magrebí, de las que 24 eran menores y 2, mujeres.
Trasladadas al puerto de Barbate, cuatro de ellas tuvieron que ser asistidas médicamente y dos necesitaron traslado a un centro hospitalario.
En aquel año, 768 personas perdieron la vida en el Mediterráneo tratando de alcanzar las costas españolas. Por ello, esta patera se muestra como “símbolo de ese camino lleno de riesgos” que transitan las personas que buscan refugio, ha señalado Santos.
volver arriba

Activar Notificaciones