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Educación

Navarra reducirá la enseñanza de religión al horario mínimo de la Lomloe

Carlos Gimeno ha destacado también que "el apoyo al programa Skolae es total"

Carlos Gimeno, en la comisión de Educación en el Parlamento
Carlos Gimeno, en la comisión de Educación en el ParlamentoJ.A. Goñi
  • EFE
Actualizado el 10/11/2021 a las 18:35
 El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra reducirá en el nuevo currículum la enseñanza de religión al horario mínimo establecido en la Lomloe, según ha informado este miércoles en comisión parlamentaria el consejero Carlos Gimeno.
El consejero ha anunciado que, además, el nuevo currículum navarro recogerá los acuerdos del futuro Plan de Empleo, a través de la competencia clave de emprendimiento.
Gimeno, quien ha destacado que "el apoyo al programa Skolae es total", ha comentado que, en la renovación de los conciertos de educación primaria, se ha exigido el requisito de no separar a los alumnos por sexo, algo que no han cumplido dos de ellos, Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga, por lo que el Departamento ha iniciado el procedimiento administrativo para determinar el alcance de los hechos constatados por la Inspección Educativa.
Si se confirma el incumplimiento y por tanto debiera extinguirse el concierto, ha señalado, "teniendo en cuenta razones pedagógicas, de dificultad de adaptación del alumnado y la falta de capacidad del sistema educativo en la zona que les corresponde", el Departamento de Educación planteará demorar al 31 de agosto de 2022 la fecha de la extinción del concierto de estos centros.
No obstante, el Departamento de Educación propondrá al Gobierno de Navarra que se prorroguen esos conciertos para garantizar la continuidad del alumnado actualmente matriculado en los mismos hasta la finalización de las etapas educativas obligatorias que están cursando.
Gimeno ha subrayado en su intervención el "elevado" grado de cumplimiento del acuerdo programático en materia educativa y ha valorado actuaciones referidas al incremento "relevante" de la financiación, la norma para la igualdad de oportunidades y eliminación de desigualdades en la admisión, el avance "decisivo" en digitalización o la mejora de infraestructuras.
Tras resaltar que el Gobierno "sigue trabajando por una escuela pública de excelencia", ha manifestado que, si en 2018 el presupuesto del Departamento suponía el 3,24 % del PIB navarro, en 2022 será del 4,26 % (792,8 millones, un 7,5 % más que en 2021).
Respecto al nuevo decreto de admisión, ha aseverado que los resultados se verán en el futuro dada su complejidad, aunque, en relación al alumnado desfavorecido, ha apuntado que "se empieza a corregir su incremento sistemático en determinados centros".
El parlamentario de Navarra Suma Pedro González ha considerado que en la intervención del consejero ha habido "mucha medalla, cero autocrítica" y ha censurado "la utilización de la educación con fines políticos". Para González, "lo tremendamente grave en estos dos años es el incumplimiento de los acuerdos de este Parlamento", como el referido a la negociación con los cuidadores educativos.
Por el PSN, Jorge Aguirre ha pedido a González que no "tergiverse" la realidad y ha recordado que la pandemia, que fue "una situación sobrevenida", tensó el sistema educativo navarro "hasta un límite insospechado". Ha mostrado el "apoyo absoluto" de su grupo a medidas como las relacionadas con Skolae, la enseñanza de religión o los centros que segregan al alumnado por sexo.
María Solana, de Geroa Bai, ha opinado que la comparecencia del consejero "llega tarde, más incluso que el Debate sobre el Estado de la Comunidad" y por tanto "debe una disculpa a esta Cámara". Además, ha afirmado que Gimeno "llega mal, llega sin ganas" y "nos deja fríos" con su análisis sobre el estado de la educación y el cumplimiento del acuerdo presupuestario.
La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha apreciado "bastante autocomplacencia" en el balance del consejero y ha echado de menos "que se hable de los retos a futuro" de la educación. Ha hecho una "valoración agridulce" de estos dos años de legislatura y ha censurado en concreto aspectos como la "imposición" de la jornada continua, la gestión del transporte escolar o la enseñanza en euskera.
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