Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Copago sanitario

Enfermos navarros con fibrosis quística se beneficiarán del copago de un medicamento

Una veintena de personas podrán adquirir Kaftrio a un precio menor desde el 1 de diciembre

Cruz de una farmacia en PamplonaDN. ARCHIVO
  • EFE. Madrid/Pamplona
Publicado el 09/11/2021 a las 11:17
El 70% de los pacientes con fibrosis quística, más de 1.500, una veintena en Navarra, la mayor parte niños y jóvenes, podrán beneficiarse a partir del 1 de diciembre del fármaco financiado para entonces por el Sistema Nacional de Salud (SNS), que mejorará tanto su calidad como su esperanza de vida.
Esto ha sido valorado por la Asociación Navarra contra la Fibrosis Quística como "un antes y un después para muchas personas con fibrosis quística ya que mejora de forma radical la calidad de vida”.
En un comunicado, el Ministerio de Sanidad informa de lo que ya avanzó este lunes la Fundación Española para la Fibrosis Quística, el acuerdo de financiación para incluir el medicamento Kaftrio, para frenar el deterioro de la enfermedad.
La financiación de este fármaco, que se dispensará en hospitales públicos a partir del 1 de diciembre y cuyos principios activos son ivacaftor, tezacaftor y elexacaftor, fue acordada por en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, el pasado mes de octubre.
Sanidad explica que esta triple terapia será financiada finalmente en una pauta de administración combinada con comprimidos de 150 miligramos de ivacaftor para el tratamiento de la fibrosis quística en pacientes de 12 años de edad o mayores con al menos una mutación F508del en el gen regulador de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística (CFTR).
España se suma a países de la UE como Francia, Austria, República Checa, Italia, reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Suiza, Luxemburgo o Eslovenia que financian este tratamiento tras la aprobación del medicamento por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).
volver arriba

Activar Notificaciones