Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Legislación

El Parlamento pide facilitar el cambio de apellido a las víctimas mortales de violencia machista

Solo en 2021 han sido asesinadas en el contexto de violencia vicaria 5 niñas y niños en España y 42 desde el año 2013

Exterior del Parlamento de Navarra.
Exterior del Parlamento de NavarraParlamento de Navarra
  • Efe
Publicado el 09/11/2021 a las 11:54
El Parlamento de Navarra ha aprobado este martes por unanimidad una moción que pide que se facilite el cambio de apellido a las víctimas mortales de violencia machista.
Con esta finalidad, la comisión de Presidencia insta al Gobierno central a que modifique la ley que fija los criterios necesarios para proceder al cambio de apellido e incorpore un nuevo apartado para que las víctimas de violencia de género o las descendientes de asesinadas por sus progenitores sean autorizadas por razones de urgencia o seguridad a un cambio de identidad sin cumplir las exigencias generales.
La iniciativa tiene su origen en la reclamación de la madre de un menor asesinado por su padre en agosto en Barcelona, que pidió cambios legislativos que permitan usar la vía de urgencia para cambiar los apellidos en víctimas de violencia vicaria, ya que no consiguió hacerlo antes de su funeral.
La resolución da cuenta de que solo en 2021 han sido asesinadas en el contexto de violencia vicaria 5 niñas y niños en España y 42 desde el año 2013.
La violencia vicaria consiste en hacer uso de las hijas e hijos para manipularlos y ponerlos en contra de su madre para ocasionarles daño, sentirse mala madre, generando odio y generando miedo y hacer que se rompa ese vínculo.
volver arriba

Activar Notificaciones