Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Energías

El Ministerio de Ciencia y Navarra colaboran en el desarrollo de combustibles renovables

El plan tiene un coste de 8,44 millones de los cuales 5,42 los aportará el Ejecutivo central y el resto el foral

Coches eléctricos, ejemplo del uso de energías renovablesCEDIDA
  • Europa Press. Pamplona
Publicado el 09/11/2021 a las 11:12
El Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Navarra han suscrito un plan de investigación conjunto por importe total de 8,44 millones de euros para el desarrollo de combustibles renovables para el acoplamiento sectorial, acumulación estacional y descarbonización del transporte. El Ministerio aportará 5,42 millones procedentes de los fondos de recuperación y la Comunidad foral asumirá los 3,02 millones restantes.
La inversión se enmarca en uno de los cuatro primeros Planes Complementarios suscritos por el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas que están previstos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que van a suponer que, por primera vez, se pondrán en marcha proyectos de investigación conjuntos entre las comunidades e impulsados por el Ministerio, que aportará un total de 169 millones de euros.
Los Planes Complementarios son una nueva herramienta para la puesta en marcha de programas de investigación en áreas estratégicas, cogobernados y cofinanciados con las comunidades. Estos planes permitirán establecer colaboraciones y alinear los esfuerzos de la administración central, las Comunidades Autónomas y los fondos europeos ante retos clave de nuestro país, respondiendo a los criterios de la UE para la aplicación de medidas transformadoras para nuestra economía en el Plan de Recuperación.
En total, se han previsto ocho Planes Complementarios, que movilizarán 456 millones de euros hasta 2025, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación financiará 299 millones de euros, el 66% del presupuesto total, y las comunidades, el 34% restante, con 157 millones de euros. Cada uno de ellos cuenta con la participación de al menos cuatro Comunidades Autónomas.
Una vez se definieron las ocho áreas científicas, las comunidades presentaron expresiones de interés que fueron evaluadas por un panel de expertos. Todas las Comunidades Autónomas presentaron proyectos a al menos dos de las áreas previstas y todas han sido seleccionadas para al menos un programa.
Las cuatro áreas seleccionadas en esta primera convocatoria han sido: biotecnología aplicada a la salud, ciencias marinas, comunicación cuántica y energía e hidrógeno renovable. Navarra participará en este último programa, que está orientado al desarrollo de acciones estratégicas basadas en el Hidrógeno que, de forma coordinada con otras iniciativas, facilitarán la transformación del paradigma energético actual y contribuirán a minimizar la emisión de gases de efecto invernadero.
En la ejecución de este programa participarán, además de la Comunidad foral, Castilla La-Mancha, País Vasco, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y Comunidad de Madrid, así como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Con un total de 89 millones de euros de inversión, 69,17 procederán del Ministerio de Ciencia e Innovación.
volver arriba

Activar Notificaciones